Por Amigos de la Tierra Internacional .- El Tribunal de Apelación de La Haya ha fallado a favor de Milieudefensie/Amigos de la Tierra Países Bajos y cuatro agricultores nigerianos en la mayoría de los puntos de un caso que se presentó por primera vez contra Shell en 2008.
Justicia para las víctimas de la contaminación de Shell
Shell Nigeria en particular es responsable de la contaminación por petróleo en tres lugares del Delta del Níger, pero según el tribunal, la empresa matriz Royal Dutch Shell también violó su deber de cuidado. Tres de los cuatro demandantes nigerianos y sus conciudadanos deben ahora ser indemnizados por los daños causados y Shell debe garantizar la existencia de un sistema de detección de fugas en los oleoductos de Nigeria. Es la primera vez que un tribunal hace responsable a una empresa transnacional holandesa de su deber de cuidado en el extranjero.
Durante décadas, millones de personas que viven en el delta del Níger han sufrido las consecuencias de la contaminación por hidrocarburos a gran escala. Cada año, 16.000 bebés mueren como resultado de la contaminación y la esperanza de vida en el Delta es 10 años menor que en el resto de Nigeria. La demanda de Amigos de la Tierra Países Bajos gira en torno a la contaminación por las fugas de petróleo de Shell en tres aldeas lo que ha inutilizado los campos de la población local y las vías fluviales. El petróleo derramado nunca se limpió completamente y de hecho, se sigue derramando de forma regular.
Eric Dooh, de Goi, uno de los cuatro demandantes nigerianos, dijo:
“Por fin hay algo de justicia para el pueblo nigeriano que sufre las consecuencias del petróleo de Shell. Es una victoria agridulce, ya que dos de los demandantes, incluido mi padre, no vivieron para ver el final de este juicio. Pero este veredicto trae esperanza para el futuro de la gente del Delta del Níger”.
Channa Samkalden, la abogada de los agricultores nigerianos y de Milieudefensie, dijo:
“Después de años de litigios por fin hay justicia para muchos de mis clientes, sólo que el caso de Ikot Ada Udo sigue en curso. No sólo Shell es responsable del vertido de petróleo y mis clientes obtendrán lo que les corresponde, este caso también demuestra que las empresas europeas deben comportarse de forma responsable en el extranjero.”
Donald Pols, director de Milieudefensie, dijo:
“Es una noticia fantástica para los agricultores afectados. Es enorme que Shell tenga que compensar los daños. También es una advertencia para todas las empresas transnacionales holandesas implicadas en la injusticia en todo el mundo. Las víctimas de la contaminación ambiental, el acaparamiento de tierras o la explotación tienen ahora más posibilidades de ganar una batalla legal contra las empresas implicadas. Los habitantes de los países en desarrollo ya no están sin derechos frente a las empresas transnacionales”.
Es necesario regular las empresas transnacionales
El caso de Nigeria ha durado casi 13 años, lo que demuestra lo difícil que es para las víctimas de los daños causados por las actividades comerciales de las empresas transnacionales obtener justicia, afirma Amigos de la Tierra Países Bajos. Amigos de la Tierra pide una legislación europea e internacional ambiciosa para que las empresas rindan cuentas por los daños causados en el extranjero.
Miles de ciudadanos europeos están participando en una acción en línea que pide a la Comisión Europea que introduzca una legislación vinculante sobre diligencia debida.
Jill McArdle, activista de la campaña de justicia corporativa de Amigos de la Tierra Europa, dijo:
“Este es un día esperanzador para todas las víctimas de la contaminación y los abusos de los derechos humanos por parte de las empresas petroleras. Pero ninguna víctima debería tener que esperar 13 años para que se haga justicia. Necesitamos mejores leyes de la UE ahora para que las empresas europeas sean responsables de lo que ocurre en su cadena de suministro”. Miles de europeos exigen que la UE haga responsables a las empresas en su próxima propuesta de nueva ley.”
Vertidos diarios de petróleo en Nigeria
A pesar de décadas de promesas, proyectos, informes y otras demandas, el Delta del Níger sigue muy contaminado. Los vertidos de petróleo están a la orden del día. Incluso la operación de limpieza que el gobierno nigeriano, Shell y otros iban a poner en marcha sigue sin funcionar tras 10 años de promesas y preparativos. Según un informe de Amigos de la Tierra Países Bajos y Amigos de la Tierra Nigeria, a veces los sabotajes parecen estar provocados por los empleados de Shell.