Efectos, impactos y riesgos socioambientales del megaproyecto Vaca Muerta

Un trabajo de FARN Argentina .- Vaca Muerta es una formación geológica ubicada sobre la cuenca neuquina que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa (Mapa 1), en el norte de la Patagonia de Argentina. En la zona existe un proyecto de extracción de hidrocarburos que abarca más formaciones geológicas, con una superficie total de 30 mil km2 (Skalany, 2018).

Descargá el informe completo

                        Fuente: MECON, 2020
La formación de Vaca Muerta es descripta como la segunda fuente de gas y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial. Al ser una formación no convencional, la roca madre no tiene la porosidad suficiente para que fluyan los hidrocarburos, lo que la convierte en una fuente de compleja y costosa extracción bajo el método de fractura hidráulica (Shale en Argentina, 2020). También conocido como fracking, este método consiste en una combinación de perforaciones verticales y horizontales junto con la inyección de un fluido compuesto de agua, arena y aditivos químicos a muy alta presión
que fractura la roca, permitiendo que los hidrocarburos fluyan por los poros y emerjan a la superficie.
Por sus consecuencias ambientales, este tipo de extracción es debatido en el mundo e incluso está prohibido en algunos países. En Argentina, el Estado Nacional y los Estados provinciales promocionan el megaproyecto de Vaca Muerta como la principal fuente de gas y petróleo no convencional del país, generando expectativas respecto de un futuro con abundantes inversiones, crecimiento productivo y un venidero desarrollo económico (ME, 2018).