Informe | Redes para la transición

Este trabajo busca difundir y analizar el desarrollo de energías renovables en Argentina. Nuestro objetivo es poner de relieve iniciativas poco conocidas y tender puentes para que los nuevos intercambios permitan explorar ciertos aspectos de las energías renovables, como la participación comunitaria, colectiva y democrática en la gestión de la energía y la generación cerca de los lugares de consumo. Nuestro horizonte es alentar la construcción de redes para avanzar en una Transición Energética Justa y Popular que propicie la descarbonización de la matriz y garantice el acceso a la energía como un derecho universal.

Nos enfocamos en experiencias de gestión comunitaria, productiva (cooperativa, pyme) y pública/estatal. Respecto de las fuentes, abordamos la energía eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biomasa. Prestamos especial atención a la producción de biogás, que comprende la generación de energía y el tratamiento de residuos, tanto de la producción agropecuaria como de la población rural y urbana. Con respecto a la escala, más que medirla en términos de potencia instalada, decidimos abordarla en relación con su alcance: un establecimiento productivo, un barrio, una escuela, un centro de salud, etc. Los objetivos que guían cada experiencia fueron importantes. Por eso, tuvimos en cuenta si en los establecimientos productivos buscaban integrarse más al mercado, lograr mayor autonomía y construir modelos alternativos o disputar políticas para el sector.

Analizamos el marco regulatorio y las políticas públicas a escala nacional para contar con herramientas que nos permitieran plasmar y comprender el estado de situación. Complementamos con un rastreo de experiencias y una lectura de trabajos sobre el tema con entrevistas a quienes promocionan, investigan y protagonizan estos proyectos en diferentes puntos del país.

¿Qué hace que las experiencias puedan sostenerse a lo largo del tiempo? ¿Qué aspectos operan en contra? ¿Qué grupos pueden ocupar el rol de impulsores?

DESCARGÁ EL INFORME