Repudio a la zonificación minera de Chubut

COMUNICADO / APDH Noroeste de Chubut .- Basta de represión. El Gobernador debe VETAR la ley. La APDH Noroeste del Chubut repudia enérgicamente la aprobación del proyecto 128/20 por parte de la Legislatura de la Provincia de Chubut. Este proyecto, llamado de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, abre las puertas a la megaminería, amplia y largamente rechazada por el pueblo del Chubut.

La aprobación, además de ser ilegítima por la forma en que se hizo, es ilegal pues se llevó a cabo sin consulta previa a los pueblos originarios y a la población en general; desoyendo a instituciones académicas y científicas. También se hizo desconociendo una Iniciativa Popular que la Unión de Asambleas de Comunidades (UACCh) presentó junto a 30.916 firmas de ciudadanxs de la provincia.

Repudiamos y denunciamos también la cruenta represión desatada por las calles de la ciudad capital Rawson, donde la Legislatura fue erigida en centro clandestino de detención, lo cual nos consta. Durante toda la noche del jueves se realizó una cacería humana por parte de fuerzas policiales y parapoliciales que dispararon desde motos y camionetas sin patente ni identificación institucional. Hubo gente detenida y desaparecida y otra escondida en diferentes lugares para evitar ser acribillados a balazos de goma y ahogada con los gases. Esto demuestra que el extractivismo sólo cierra con represión.

Ratificamos una vez más que la megaminería mata el futuro de las generaciones presentes y venideras. El Gobernador debe VETAR la ley aprobada ayer.

El agua no se vende, se defiende
NO ES NO

APDH Noroeste del Chubut