Las Grutas | 2° Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras

Ha comenzado la cuenta regresiva para salvar al Golfo San Matías y queremos que seas parte de ello.

Por Asambleas del Curru Leufu.- Las Asambleas socioambientales de la provincia de Río Negro nucleadas en Asambleas del Curru Leufu llaman a convocarse en la localidad de Las Grutas este 04 de marzo al “2° Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras”, mientras que el día 5 se realizará el “5° Plenario de las Asambleas de la Curru Leufu”

La empresa YPF ha decidido avanzar en su plan de instalación del puerto de exportación de petróleo más grande de América Latina y el proyecto de un puerto de exportación de gas ha comenzado a ser estudiado. Así también en distintos puntos de la provincia se está produciendo el desembarco y puesta en marcha de distintos proyectos mineros de oro, plata, arenas silíceas y litio. Y también el megaproyecto de producción para exportación de hidrógeno verde que vulnera a las comunidades mapuche y afecta al ambiente. 

Las asambleas buscarán armar un plan de acción anual exigiendo al estado nacional y provincial el cese inmediato de los proyectos que pueden provocar daños irreversibles sobre el ambiente y las economías regionales existentes. Además de los encuentros se realizarán actividades públicas durante el sábado 04 que comenzarán a las 16 hs con una marcha que iniciará desde la Primera Bajada y se dirigirá por distintos lugares de la localidad, incluyendo la playa. Mientras que a las 18 hs se realizará una conferencia de prensa en el Anfiteatro de la primera bajada para informar a los medios de comunicación y la sociedad la situación del conflicto. A las 19 hs habrá el panel “Voces en defensa del Golfo Azul” con Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Suyhay Quilapan de la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Raquel Perier de la Multisectorial Golfo San Matías y Martín Álvarez Mullally del Observatorio Petrolero Sur. Mientras que a las 20 hs tendrá lugar un recital con un grilla de artistas compuesta por; Las aguas -Danza y Poesía-, Alan Stev, Joudilux, Manu Espinoza, Antiguo BP, Malvones, Pocho León, Churito, Resilientes, Manifiesto Sur, Ovejas Negras, además habrá circo y estampado de remeras.

Durante el domingo 05 las asambleas definirán el plan de acciones conjuntas en el “5° Plenario de las Asambleas de la Curru Leufu”.

Somos las Asambleas del Curru Leufu: Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta – Asamblea por el Agua y el Territorio de Huawel Niyeu ( I. Jacobacci) – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Permanente por el Río Colorado – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa. 

Contactos Prensa

2934 46-0520 Suyhay Quilapán – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas 

2920 47-3188 Alicia Calendino  – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas 

11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo – Multisectorial Golfo San Matías