Asambleas de Río Negro se declaran en alerta y movilización en defensa del Golfo San Matías

Con representación de asambleas de distintas localidades rionegrinas se llevó a cabo el 5° Plenario de las Asambleas del Curru Leufu y allí definieron exigir al gobierno provincial y nacional la restitución de la ley 3308 y el inmediato freno de los proyectos petroleros en el Golfo San Matías las explotaciones mineras de Calcatreu y Amarillo Grande y el megaproyecto de Hidrógeno Verde en la meseta de Somuncurá. 

Las asambleas advierten sobre las consecuencias de esta avanzada extractivista que se está realizando a base de una fuerte estigmatización, represión y persecución judicial de las comunidades mapuche y les pobladores que viven en el territorio. El extractivismo ha degradado la democracia poniendo a los representantes de los poderes públicos al servicio de las ambiciones e intereses de las empresas, violando sistemáticamente leyes y resoluciones y desoyendo a la ciudadanía en sus reclamos y pedidos de informes. A su vez ha puesto las estructuras estatales a disposición para ejecutar la persecución y represión. Repudiamos enérgicamente la infiltración de servicios de inteligencia de fuerzas federales que fueron a fotografiar y grabar las acciones que se realizaron durante este encuentro. Las organizaciones mapuche, sindicales, intermedias, de la sociedad civil junto a las asambleas han realizado una fuerte alianza en defensa del territorio. 

El encuentro tuvo como objetivo compartir el estado de situación de los distintos proyectos que se están desarrollando en todo el territorio rionegrino, profundizar estrategias de acciones conjuntas y fortalecer las luchas por un ambiente sano, vivible y soberano. 

Las asambleas en conjunto con la Multisectorial del Golfo San Matías organizaron también actividades públicas en el marco del 2° Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras. Se comenzó con una marcha que recorrió la costa y la peatonal del balneario, recibiendo una amplia aceptación y acompañamiento de vecinos, turistas y veraneantes. Posteriormente se realizó el panel “Voces en Defensa del Golfo” en el que participaron; Enrique Viale de Abogades Ambientalistas, Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Río Negro, Raquel Perier de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías y Martín Álvarez Mullally del Observatorio Petrolero Sur. Allí se comunicó sobre las consecuencias, las falsas narrativas y el pedido de inconstitucionalidad de la modificación de la ley 3308. La jornada culminó con un recital y apoyo de distintes artistas locales y provinciales. 

Un día después del Encuentro sale el llamado de la  Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a realizar la Audiencia Pública sobre el proyecto “TRAMO 1 DEL OLEODUCTO VM OIL SUR”, presentado por la empresa YPF S.A. 

Ante esto se recuerda que se ha declarado el estado de alerta y movilización en toda la provincia. En el Golfo, no pasarán!! 

Asambleas del Curru Leufu: Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta – Asamblea por el Agua y el Territorio de Huawel Niyeu ( I. Jacobacci) – Asamblea por la Tierra y el Agua. Las Grutas – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Permanente por el Río Colorado – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa. 

Teléfonos de contacto: 

*Suyhay Quilapan | Asamblea por la Tierra y el Agua, Las Grutas: 2934 46-0520

*Javier Mardones | Asamblea por el Agua y el Territorio Huawel Niyeu, I. Jacobacci: 2944 81-3248

* Mauro Isueta | Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco/Roca:  2984 73-4419