Brasil: La polémica ambiental entre Lula y el BNDES

El presidente brasileño fue criticado tras anunciar posible financiamiento del gasoducto Vaca Muerta, en Argentina. El proyecto es controvertido por extraer gas mediante fracking y se considera una amenaza para el clima y los pueblos indígenas.

Por Joao Pedro Soares / DW.- Tras comprometerse a recuperar el protagonismo ambiental de Brasil , el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió a miembros de su propio gobierno y recibió críticas de economistas y ambientalistas cuando anunció la intención de que el  Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiara parte del Gasoducto Néstor Kirchner en Argentina.

El financiamiento correspondería a un tramo de 467 km del gasoducto que llevará gas desde Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hasta la provincia de Santa Fé, cercana a la frontera con Brasil. 

La intención de apoyar al vecino país en el llamado gasoducto Vaca Muerta, el mayor proyecto de infraestructura de Argentina, se manifestó durante el viaje del mandatario al país para participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac  ) , el 24 de enero. En Buenos Aires, Lula habló del gasoducto para defender la devolución de los aportes del BNDES para “ayudar” a la economía de los países socios.

Inmediatamente, la ministra de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Marina Silva, dijo que desconocía el proyecto y la intención del BNDES de financiarlo, pero que el emprendimiento era complejo e involucraba “riesgos socioambientales importantes a considerar”.

Días después, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que “Vaca Muerta es un proyecto que quizás prescinde de este tipo de financiamiento” y que “no se debe dejar de lado la discusión ambiental sobre el uso del gas de esquisto”. A pesar de eso, defendió el papel del BNDES en el financiamiento de obras de ingeniería en otros países.

“Vergüenza Binacional”

Para Ilan Zugman, director de 350.org en América Latina, organización ecologista cuyo objetivo declarado es acabar con la era de los combustibles fósiles, el gas de Vaca Muerta, extraído de una de las regiones más pobres y endeudadas de Argentina, es una amenaza para el medio ambiente. clima, el pueblo indígena mapuche y el propio gobierno brasileño.

“Es una vergüenza binacional”, dice el activista climático, quien considera el anuncio de Lula como la primera contradicción del nuevo gobierno en el área energética, yendo a contrapelo de las acciones adoptadas hasta ahora  para sacar a Brasil de la condición de “paria ambiental” .

El gas fósil de Vaca Muerta se extrae mediante fracturación hidráulica o fracking, lo que es muy controvertido desde el punto de vista ambiental. Foto: Tomás Cuesta/REUTERS

Zugman llama la atención sobre el riesgo de que el BNDES ponga sus huellas en una “bomba climática”, dado que el gas fósil de Vaca Muerta se extrae mediante una técnica controvertida desde el punto de vista ambiental: la fracturación hidráulica (o fracking ) .

Controversias pasadas

“El problema no es financiar obras en el exterior, es financiar energía fósil”, señala Zugman. Al mencionar “obras en el exterior”, el director de 350.org alude, aunque sea indirectamente, a la controvertida política adoptada por gobiernos del PT en el pasado , responsables de convertir al BNDES en blanco predilecto de la oposición.

A diciembre de 2022, la banca de desarrollo acumulaba US$1.040 millones en mora de obras financiadas en Cuba, Venezuela y Mozambique. El tramo del gasoducto argentino requiere US$689 millones.

Confrontado en las últimas semanas por el retraso en los pagos al BNDES, Lula culpó al expresidente Jair Bolsonaro de haber roto relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, razón por la cual habría dejado de cobrarles.

El caso es que, en los últimos años, el banco se ha desmarcado de su foco exterior y se ha volcado en la agenda verde. El mismo Aloizio Mercadante, nuevo presidente del BNDES, se comprometió a mantener al banco en la dirección de la transición energética –la agenda ambiental también será uno de los puntos que Mercadante y otras autoridades brasileñas deberán discutir con el enviado especial del gobierno de EE.UU. para la clima, John Kerry, en su visita a Brasil este lunes (27/02).

La política detrás del oleoducto

El 31 de octubre del año pasado, al día siguiente de la victoria de Lula en las urnas , el presidente argentino, Alberto Fernández, fue a Brasil a visitarlo. Acorralado por la baja popularidad, el presidente argentino puede ver aumentadas sus posibilidades de reelección, en octubre, con el apoyo del gobierno brasileño, el mayor socio comercial de su país.

“Argentina enfrenta una serie de problemas macroeconómicos muy serios, la mayoría crónicos. Todo eso termina impactando en la popularidad del gobierno”, señala Marina Pera, investigadora de Control Risks para el Cono Sur.

En la debilitada economía argentina, además de la sociedad con Brasil, la construcción del gasoducto Vaca Muerta podría impulsar las posibilidades de Fernández de ganar en las urnas.

“La inversión en Vaca Muerta es el proyecto de infraestructura más ambicioso de Argentina, lo que podría convertirla en una potencia exportadora de gas. En ese sentido, el gobierno podría beneficiarse electoralmente”, dice Pera.

Para el investigador, la reelección de Fernández también interesa a Lula, pues el presidente sabe que rescatar el protagonismo de Brasil en la región depende de la alianza con Argentina, especialmente cuando Mercosur renegocia los términos del tratado de libre comercio con la Unión Europea ( UE) , bajo la resistencia de Uruguay.

“Es un mensaje muy claro de que Lula quiere recuperar el liderazgo regional, basado en la idea de que la integración regional beneficia a Brasil, ya que el país solo no tiene la misma fuerza”, dice el analista de riesgo político.

Si el centroderecha recupera el poder en Argentina, el país podría dar un giro en su política económica. Entonces, aunque la voluntad brasileña de financiar el gasoducto no se materialice, el mensaje de Lula es claro: el tercer socio comercial de Brasil tiene más que ganar con la continuidad del actual presidente en Casa Rosada, destaca Pera.

“Los planes anunciados para el gasoducto y la creación de una moneda común entre los dos países son parte de la estrategia de proyección del poder internacional [de Brasil]”, agrega el analista.

Integración energética

Con la invasión rusa de Ucrania hace un año, el gas natural se ha convertido en un recurso valioso en el mercado internacional.

Argentina ve en Vaca Muerta, que tiene la segunda mayor reserva de gas y la cuarta de shale oil del mundo, la oportunidad de revertir el déficit comercial de 5.000 millones de dólares en su “balanza energética”, registrado en 2022, y alcanzar un superávit de 5.000 millones de dólares. 12 mil millones de dólares en 2025.

Para ello pretende exportar gas tanto a Brasil como a Bolivia – esta última, a pesar de seguir abasteciendo parte de la demanda brasileña , no logra reponer sus reservas de combustible por falta de inversiones.

Brasil importa gas de Bolivia a través del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), el más largo de América Latina en longitud, con 3.150 km. Comienza en Santa Cruz de La Sierra y recorre cinco estados brasileños (Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) hasta llegar a Canoas (RS).

El gobierno argentino espera concluir, en junio de 2023, la construcción del segundo tramo del gasoducto Vaca Muerta, que llevará gas desde la Patagonia hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, su principal centro de consumo. La viabilidad del proyecto depende de un “pequeño esfuerzo” de Brasil: la construcción de un gasoducto para transportar el producto desde la ciudad fronteriza de Uruguaiana hasta Porto Alegre. Desde allí, el gas podría llegar a Bolivia a través de Gasbol.

Pobreza y derechos indígenas

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el organismo que coordina las actividades estadísticas en Argentina, la provincia de Neuquén lidera los índices de pobreza en la Patagonia.

“Vi con mis propios ojos que la promesa de transformar a Neuquén en el ‘Dubai argentino’ está lejos de la realidad”, dice Zugman.

Según el ambientalista, la explotación de Vaca Muerta ha recrudecido la disputa por los recursos naturales en la región. En las ciudades donde se extrae el gas, miles de familias ni siquiera tienen acceso al gas mismo, señala. “Dependen de la leña para calentar sus hogares”, dice.

Otro conflicto distributivo gira en torno al agua, un recurso del que carece la población, pero que se utiliza a gran escala para viabilizar la técnica del fracking.

El choque más intenso, sin embargo, se da entre el gobierno argentino y el pueblo indígena mapuche, quienes se oponen a la explotación de Vaca Muerta. Luego de ser expulsados ​​de diferentes regiones del país durante décadas, el grupo se instaló en la provincia de Neuquén, una zona que no tuvo valor hasta el descubrimiento de la formación geológica de petróleo y gas. Actualmente presionan por la demarcación del territorio, pero el gobierno resiste.

La provincia de Neuquén, objetivo de la extracción de gas vía fracking y escenario del gasoducto Vaca Muerta, es también asentamiento del pueblo mapuche, que lucha por la supervivencia y la demarcación del territorio.
Foto: Emiliano Lasalvia/AFP/Getty Images

El 16 de enero de 2023, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto que garantiza al pueblo mapuche el derecho a la consulta previa, libre e informada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé la obligación de los gobiernos de reconocer y proteger los valores, prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos tradicionales (indígenas y tribales).

“¿No es una contradicción que el gobierno anuncie su intención de financiar un proyecto en el extranjero que viola los derechos de los pueblos tradicionales mientras dirige esfuerzos para salvar a los yanomami  en su propio territorio?”, pregunta Zugman.

La promesa de Vaca Muerta

Según Fernando Cabrera, coordinador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), organismo argentino que lucha por la democratización del acceso a la energía de manera justa y sustentable, el proyecto Vaca Muerta no logró los objetivos estratégicos trazados por los gobiernos de ese país. .  

“A una década del inicio de la exploración de Vaca Muerta, Argentina continúa importando grandes volúmenes de gas y combustibles líquidos, mientras que las exportaciones de petróleo se han incrementado y las de gas han comenzado tímidamente, provocando que la balanza comercial energética del país siga siendo deficitaria”, explica. 

Sumado a esto, Cabrera señala que el fracking, el método de extracción utilizado para extraer el gas de Vaca Muerta, es extremadamente dañino para el medio ambiente, ya que implica el uso de volúmenes excesivos de agua, productos químicos y arena para fracturar la roca donde se encuentra la el recurso energético está “atrapado”. 

“En 2022, un gran campo de gas utilizó 96 mil m³ de agua y 13.400 toneladas de arena. Es decir, el equivalente a 3.865 camiones de agua y unos 350 camiones de arena”, dice. 

Por si fuera poco, informa que las zonas productoras de gas de la región comenzaron a experimentar terremotos debido al fracking. “Desde 2018 se han registrado más de 250 temblores sísmicos, de los cuales una decena superó los 4 grados en la escala de Richter”.

Finalmente, el coordinador de OPSUR llama la atención que entre las comunidades locales, los mapuche fueron los que más resistieron, pues ven afectada su forma de vida tradicional, ya que la multiplicación de pozos implica más caminos y miles de kilómetros de nuevos oleoductos, generando una intensa ocupación territorial. 

“Nosotros [OPSur] creemos que es un error seguir adelante con este tipo de proyectos. La degradación que genera el fracking dificulta que las comunidades puedan seguir sustentando su sustento, basado en la crianza extensiva de pequeños animales. de los pilares culturales de las tradiciones de las comunidades está en riesgo”, advierte.