Mujeres del Mar: aproximaciones sobre los Espacios Costeros Marinos

Por Servindi.- “Mujeres del Mar: Aproximaciones sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios” es un libro que surge de diálogos y reflexiones entre mujeres de diversos pueblos originarios y territorios costeros marinos.

Se trata de una obra de construcción colectiva, personal y profundamente política elaborada a base de testimonios de diez mujeres mapuche, kawésqar y yagán, quienes comparten sus miradas y perspectivas sobre distintos temas relacionados al mar.

Ellas son: Pérsida Cheuquenao, Patricia Avendaño, Ingrid White Llancapani, Rocío Colivoro, Pamela Zúñiga, Ingrid Echeverría, Eduvina Leutún, Mirta White, María Luisa Muñoz y, Leticia Caro.

Descargá el libro completo

Las reflexiones tienen como referente los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), figura creada a partir de la Ley del mismo nombre, y proceso en el que las mujeres originarias han tenido un rol fundamental.

Ellas han participado tanto en la elaboración de la ley como en los procesos de solicitud y tramitación de los ECMPO y nos hablan de la importancia que para ellas tienen estos espacios.

En ellos se aprecian los diversos roles y usos consuetudinarios que ahí ejercen, sus principales contribuciones y las dificultades y brechas que enfrentan en su vida cotidiana por ser mujeres y pertenecer a pueblos originarios.

También reflexionan sobre la continuidad en la protección y defensa del mar, el traspaso generacional de sus procesos de lucha y conocimientos, y concluyen con recomendaciones al Estado y otros actores.

El libro de 167 páginas cierra con una segunda parte centrada en las historias de vida de las diez mujeres que comparten sus voces, conocimientos y fuerza.

Cabe destacar que la publicación ha sido editada por el Observatorio Ciudadano, con el auspicio del Consorcio TICCA, OAK Foundation y Costa Humboldt.