Tras la Audiencia Pública sin público intentan avanzar con el oleoducto hacia el Golfo

La Audiencia que realizó la provincia de Neuquén el 20 de abril en Añelo confirmó lo que las organizaciones socioambientales, de Derechos Humanos y pueblos originarios denunciamos: Fue ilegal, ilegítima, sin público y, por lo tanto, consideramos que no tiene validez. Las audiencias son procedimientos públicos de participación, en los  que se le debería otorgar a la población la garantía de conocer de qué se trata un proyecto, así como la de de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Nada de esto se cumplió. 

Reiteramos que el mecanismo de inscripción y participación fue restrictivo atendiendo a que el proyecto comprende 700 km. Se buscó y consiguió que no hubiera participación.

De las 21 personas inscriptas, sólo 11 expresaron sus opiniones. Dos representantes de las organizaciones socioambientales fueron hasta Añelo a manifestar el descontento con la forma con la que pretenden avanzar. Algunas de las voces restantes incluso se inscribieron en el momento. YPF y la Subsecretaria de Ambiente de Neuquén vaciaron la Audiencia. 

Sostenemos que la comunidad mapuche Lof Fvta Xayen fue excluida, que el procedimiento no se ajustó a las normativas de Consulta Previa, Libre e Informada y que tampoco respetó los derechos nacionales adquiridos por las comunidades ni los tratados internacionales a los que Argentina adhirió. Esta situación se repite en Río Negro, el Parlamento Mapuche Tehuelche no está en conocimiento del proyecto oficial. Tampoco fue remitido al CoDeCI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) para activar el mecanismo de Consulta correspondiente.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) evalúa sólo 127 km, el 18% del proyecto total, sin contemplar las grandes obras de la planta de acopio en Punta Colorada, ni el puerto de exportación. De esta manera excluyeron los impactos acumulativos.

Tampoco tomaron en cuenta los impactos asociados, como el hecho de que con más capacidad de transporte se realizarán más pozos de extracción en distintas áreas. En este aspecto, el  EIA no contempló que el proyecto implica el aumento de la explotación en zonas donde actualmente hay movimientos sísmicos inducidos por fracking. La guía del Secretaria de Ambiente de Nación para las Evaluaciones Ambientales del 2019 insta a que estos impactos sean contemplados.

En las exposiciones del sector petrolero hubo consenso en que el horizonte exportador es de 13 años solamente. 

Le recordamos a YPF que la evaluación no contó con un mecanismo de explicación que se ajuste al Acuerdo de Escazú. El Estudio de Impacto Ambiental tiene 785 páginas técnicas, mientras que para convencer a legisladores, intendentes, sindicalistas y demás armaron un análisis completo y sintético del proyecto, con una exposición más clara.

Señalamos que resolvieron realizar la audiencia sin la resolución de fondo del pedido de inconstitucionalidad de la modificación de la ley 3308 de Río Negro. Evaluar el proyecto pasando por alto la vigencia de este reclamo no es acto democratico. 

Expresamos que el movimiento socioambiental no es el enemigo, que la búsqueda de estigmatizarnos, ridiculizarnos y atacarnos en medios de comunicación no corresponde ni debería admitirse de una empresa conducida por el Estado Nacional. 

A su vez,  repudiamos las expresiones racistas del exintendente de Añelo, Dario Díaz, que acusó a las comunidades de la zona de “falsos mapuche”.

Instamos a que en estos 40 años mejoremos esta Democracia, que debe ser custodiada, mejorada en las formas y enriquecida en los diálogos desde los distintos abordajes y desde la multiculturalidad.

Ante todo esto, tomaremos las acciones judiciales correspondientes.

Esta Audiencia;  No es legal, ni legítima, ni pública: esta audiencia no tiene validez

Convocamos a la sociedad a defender los mecanismos democráticos de participación y consulta, a defender a las comunidades mapuche afectadas por la avanzada extractiva, a defender la biodiversidad y las economías del Golfo San Matías. 

Multisectorial Golfo San Matías – Confederación Mapuce de Neuquen – Zonal Xawvnko – Observatorio Petrolero Sur – APDH Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén – Asociación de Abogades Ambientalistas de Argentina – Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro – UnTER Valle Medio – Movimiento Ecuménico de DDHH Regional Viedma y Patagones -Pastoral.social Diócesis de Viedma – APDH Alto Valle -Red de Comunidades Costeras -Asamblea por un Mar Libre de petroleras Mar del Plata – APDH TDF AeIAS Secretaria de Ambiente- Red Ecosocialista – Asambleas de la Curru Leufú – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta – Asamblea por el Agua y el Territorio de Wawel Niyeu (I. Jacobacci) – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Permanente por el Río Colorado – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa – Asamblea del Coli Leuvu de Catriel-  Asamblea por el Agua Comarca de Viedma

Ver intervenciones en la Audiencia Pública

– 2934 46-0520 Suyhay Quilapán | Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas

 -11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo | Multisectorial Golfo San Matías 

 -2984 20-3310 Pedro Pérez Pertino | Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) 

 -299504-0213 Martín Álvarez Mullally | Observatorio Petrolero Sur (OPSur)