5/12 | Sismicidad en Vaca Muerta. A 10 años de fracking, derechos vulnerados, temblores y subsidios

La formación de Vaca Muerta se explota hace 10 años. El acuerdo que permitió el inicio de operaciones en Loma Campana se aprobó con una legislatura vallada, represión fuera del recinto y una serie de promesas: soberanía energética, divisas para hacer frente a la restricción externa, empleos de calidad, una moderna infraestructura para Neuquén y reducción de la pobreza. Ninguna de estas promesas (que no se cumplieron) justifican negar o invisibilizar los reclamos socioambientales de la población sobre la deposición de los desechos, los problemas con el agua de retorno, los sismos,  los avances ilegítimos sobre cualquier Lof Mapuche,  ni barrer bajo la alfombra los impactos generados por los sismos que causan los sets de fractura en los hogares de pueblos como Sauzal Bonito.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), invitamos a un panel  para discutir sobre las promesas económicas de la actividad en Vaca Muerta y los temblores y sismos que genera el fracking a partir de las operaciones puntuales de diferentes áreas en Sauzal Bonito.

Exponen: Javier Grosso Heredia (Observatorio de Sismicidad Inducida), Werken Norma Romero (Lof Wirkaleo – Confederación Mapuche de Neuquén), Matías Cena Trebucq (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y Andrés Durán (vecino de Sauzal Bonito).

La cita es el martes 5 de diciembre, a las 19:00 Hs, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, Calle Buenos. Aires N.º 1400 de Neuquén Capital.