Por Javier Rodríguez y María Naiberger (CPR).- El integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPS), Diego di Risio, advirtió que en Argentina la expansión de la frontera hidrocarburífera pone en jaque formas de vida agrarias y originarias con la complicidad de los Gobiernos provinciales.
Di Risio (OPS) explicó que la expansión de la frontera hidrocarburífera implica la selección y el ofrecimiento de áreas secundarias para la explotación de gas y petróleo.
Ello sucede, por ejemplo, en las provincias de Formosa, Chaco o Entre Ríos.
El especialista comentó en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu de Buenos Aires que “el problema es que se está entrando en zonas donde hay poblaciones” originarias. Este es el caso de Salta, donde entran al “territorio Wichi”.
Además, en esas zonas se realizan otros tipos de producción, como la agropecuaria.
Di Risio expresó que se trata de actividades de exploración “pues hoy en día no se sabe exactamente qué es lo que hay en el subsuelo”.
La contaminación de napas de agua es una de las principales consecuencias para las comunidades.
Al respecto, el ambientalista indicó que el agua queda “absolutamente inutilizable tanto para el consumo humano como para cualquier otra actividad”.
Y agregó que hay otras consecuencias como la instalación de tanques, torres de extracción y residuos de los gases en la atmósfera.
Audios disponibles:
Diego di Risio, OPS (Exploración)
50 seg. (396 KB) archivo mp3
Diego di Risio, OPS (Dónde entran)
54 seg. (427 KB) archivo mp3