Un grupo de empresas del sector energético lanzaron la formación de la Cámara de Energía de la República Argentina (CEDERA), una entidad destinada a promover el desarrollo de la actividad.
En la firma del acta constitutiva estuvieron el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el presidente de PAE, Alejandro Bulgheroni; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; Hugo Sigman y Horacio Cristiani, de Gas Natural Ban; el vicepresidente ejecutivo y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el gerente de Planificación y Suministros de Petrobras Energía, Néstor Hugo Martín; el vicepresidente de relaciones gubernamentales de Sinopec y el representante legal de la compañía, Horacio Cester y Shicheng Wanp, respectivamente.
Sebastián Eskenazi fue designado como presidente de la entidad por los próximos dos años. La vicepresidencia primera recayó en Carlos Alberto Da Costa, titular de Petrobras Energía, y la vicepresidencia segunda en Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.
Tras el lanzamiento, Alberto Saggese, quien fue nombrado gerente general de CEDERA, indicó que es muy valioso que se cree un espacio de diálogo y debate entre las principales empresas vinculadas con la energía. Es fundamental que las distintas compañías puedan tener puntos de encuentro y debate sobre problemáticas comunes, y que exista este espacio para interactuar con el Gobierno y otros actores relevantes .
CEDERA agrupará a las empresas dedicadas a la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos; generación de energía eléctrica, transporte y distribución de gas y energía eléctrica.
En el acta firmada por los principales directivos de las compañías se establece, entre otros puntos, que CEDERA buscará:
* Impulsar la concreción de escenarios necesarios para el progreso económico y social del país mediante el desarrollo de la industria energética
* Crear un mecanismo de diálogo permanente con activa participación de las empresas del sector y las autoridades nacionales, provinciales y municipales
* Establecer vínculos y políticas con actores interesados de los países de Mercosur.