Denuncian una matanza generalizada de civiles en la principal zona petrolera nigeriana
El Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (Mend), denunció la muerte de civiles indefensos entre ellos ancianos, mujeres y niños como resultado de un ataque generalizado de las fuerzas armadas de Nigeria.
El Mend pidió bloquear las actividades de extracción de petróleo en la zona del delta “hasta nueva orden” y convocó a la población del lugar a resistir. Según informes, el Mend ha destruido dos importantes oleoductos en las últimas jornadas obligando a la merma de la extracción y almacenaje de petróleo crudo.
Según se informó, las Fuerzas Armadas atacaron grandes áreas civiles con botes cañoneros y helicópteros. Actualmente 30 000 civiles se encuentran desplazados sin el alimento ni el agua necesarios, y se prohibió el ingreso de los organismos de ayuda a la región. El lunes, los militantes prometieron bloquear las vías navegables más importantes del Delta del Níger para intentar impedir que se exporte crudo. Durante años, los grupos militantes han luchado por una distribución justa de la riqueza petrolera entre las comunidades locales que se encuentran en la empobrecida región.
La empresa estatal Nigerian National Petroleum Corp., está asociada a grandes empresas petroleras como Shell y Chevron en el Delta del Níger. La semana que viene, Shell será enjuiciada en Nueva York por su presunta participación en la ejecución estatal en 1995 del escritor y activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y de otros ocho activistas.
La situación en Nigeria impulsó al alza el precio del petróleo crudo, elevándolo por encima de los 60 dólares el barril.
El líder de la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger, Asari Dokubo, sostuvo que su movimiento seguirá adelante con el sabotaje y la resistencia a las industrias extractivistas “a como dé lugar”. “Si traen paz, nos aferraremos a la paz. Si traen guerra, nos aferraremos a la guerra, porque no pueden tratarnos así, y no podemos simplemente levantar las manos y caer, y morir. No, vamos a luchar”, afirmó Dokubo en declaraciones al portal estadounidense Democracy Now.
Grupos de derechos humanos locales dicen que el uso de helicópteros y cañoneros ha generado una “evacuación masiva” de los pobladores y han instado a la moderación a las fuerzas de seguridad. Han pedido a ambas partes que permitan el acceso de fuerzas de ayuda humanitaria a los desplazados.
La situación ha ocasionado una reducción de su producción de petróleo, a menos de dos tercios de su capacidad de 3 millones de barriles por día, lo que limita los ingresos extranjeros y ejerce presión adicional en las finanzas gubernamentales.
Descargar: MP3 – 2 MB