Cammesa, YPF, Enarsa, Volkswagen y Renault, las más importadoras

Según un ránking elaborado en base a datos del mercado, el Estado está presente en dos de las tres firmas locales que más compras realizan en el exterior
Por Matías Bonelli | Cronista Comercial
Energéticas, petroleras, automotrices y fábricas de productos electrónicos. A grandes rasgos, así se podría describir el escenario del negocio importador en la Argentina, un tema que desde hace meses preocupa al Gobierno, y que comenzó a profundizar a partir de este año.
Durante 2011 el saldo de las compras externas realizadas desde la Argentina mostraron un alza del 31% en comparación con 2010 -se compró por u$s 73.922 millones-, y esos rubros fueron los que mayor dinamismo tuvieron.
El Cronista, en base a datos otorgados por fuentes del sector, aunque sin precisar cifras para cada caso, reconstruyó el ránking surgido del comportamiento de las empresas en 2011, y muestra algunas particularidades.
El primer lugar es para Cammesa, administradora del mercado eléctrico de la Argentina, conformada por privados y el Estado. La compañía tiene que importar la energía (fueloil, entre otros) de varios países, entre ellos de Brasil y Venezuela.
El segundo escalón lo ocupa YPF, empresa que también tiene que importar para abastecer el mercado local en la venta combustible. La empresa, vive duros cruces con el Gobierno, al tiempo que pierde áreas de exploración en diferentes provincias.
En el último escalón del podio el Estado vuelve a tener reservado un lugar. Enarsa -dedicada a la energía, gas y petróleo- se muestra en la tercera posición de las empresas más importadoras de 2011.
Ante la consulta de El Cronista, en la compañía no dieron mayores precisiones, aunque hicieron referencia a la necesidad de comprar Gas Natural Licuado (GNL), “una necesidad”.
El cuarto puesto comienzan a aparecer las automotrices, que tienen una fuerte presencia en los primeros lugares del listado. La que más compró en el exterior fue Volkswagen, que trae el país desde autos enteros hasta piezas para su armado en la Argentina.
La marca alemana precisó, del otro lado, que “hoy somos la empresa más exportadora del país, con u$s 2.400 millones”, al tiempo que sostuvo que “como nos comprometimos con Moreno, trabajamos para lograr un equilibrio”, aunque hoy el saldo juega para las importaciones.
Renault, por su parte, es el último en ingresar al top five, según la automotriz con cerca de 1.300 millones de dólares.
Uno de los datos más llamativos es la “buena” ubicación de las fábricas del sur argentino, donde el Gobierno puso en marcha el proceso de sustitución de importaciones para todo lo que tenga que ver con tecnología y electrodomésticos.
BGH, Brightstar, Iatec y Newsan ocupan los puestos 6, 7, 12 y 14 del ránking respectivamente, una clara muestra del fuerte caudal importador que utilizan para “fabricar” a nivel local.
Otro punto llamativo corre por cuenta de Aerolíneas Argentinas y Austral, las dos firmas que hoy opera el estado nacional. Se encuentran en los puestos 23 y 25, respectivamente.
El sector automotriz, uno de los de mayor presencia entre los importadores, obtuvo un déficit comercial de u$s 7.500 millones durante 2011, pese al crecimiento de las exportaciones de autos terminados.
En energía, por su parte, se registró el año pasado un rojo de u$s 2.931 millones, producto de la baja en la producción nacional de petróleo. Por último, las fábricas patagónicas insumen casi en su totalidad productos del exterior para armar su mercadería, lo que también arroja un saldo negativo en la balanza.
Cronista Comercial