Suba general en los precios del combustible autorizada por Moreno

Las petroleras Esso y Petrobras aplicaron subas en el precio de la nafta entre un 6 y 8 % y de un 2,5% para la súper y 0,5% para la premium, mientras que YPF también subió la tarifa entre un 2 y un 12% en sus combustibles, aunque sigue siendo la más económica del mercado
YPF realizó el importante aumento en el precio de sus combustibles en forma paulatina en los últimos 17 días en casi todo el país. La empresa no hacía una modificación de esta magnitud desde el año pasado .
Los aumentos desde el 2011 no habían superado hasta ahora el 1 por ciento. Los voceros de YPF indicaron a “La Nación” que no se trata de un aumento sino de un “ajuste”, dado que la petrolera tiene aún los precios más bajos del país.
El secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellano, señaló que YPF aplicó incrementos en dos tiempos.
“Uno fue hace diez días y el otro esta semana”, señaló Castellano al tiempo que aclaró que de todas formas mantiene la tarifa más económica. Al subir el resto de las empresas, los autos podrían saturar las estaciones y provocar escasez.
El dirigente precisó que YPF fijó alzas en un 11,5% para el gasoil común, 6,9% para la nafta súper; 2,61 % para la premium y 2,87% para el gasoil premium.
Acordados con Moreno
Las subas responderían a un acomodamiento gradual para equilibrar la ecuación costo beneficio, tras las medidas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, publicó ayer el diario El Cronista. El funcionario decidió liberar el mercado y dejar de presionar a las petroleras para evitar nuevos aumentos en los precios. En agosto del año pasado, el precio promedio de la nafta súper se ubicaba en los 5,042 pesos; la premium, en 6,116 pesos; el gasoil, en 4,470 y el gasoil más refinado, en 5,515 pesos.
Río Negro