NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que el decreto 1277 –que reglamenta la ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera y que ha sido blanco de críticas y cuestionamientos– no vulnera derechos provinciales de dominio sobre sus recursos naturales establecidos por la Constitución nacional en su artículo 124.
“La soberanía es de la Nación, y esto lo hemos aprendido en derecho público. La autonomía la ostenta la provincia, el municipio, pero nosotros no tenemos soberanía. Y la política energética la dictamina mediante su jurisdicción, su iuris dictio, la Nación”, explicó el gobernador, estableciendo los límites entre la facultad federal jurisdiccional y la dominial.
“La facultad de caducar (concesiones o contratos) que establece el decreto será para aquellos derechos que Nación tenga; Nación no puede caducar algo sobre lo que las provincias tienen derechos y eso es obvio, y es una interacción sistemática del orden político que rige las facultades delegadas”, agregó, y aseguró que por ello “cualquier decisión que pudiera tomar el gobierno nacional que corresponda a las provincias sería nulo de nulidad absoluta”.
El mandatario provincial hizo esta referencia durante una pequeña intervención que tuvo en las II Jornadas Interadministrativas que se desarrollaron hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno, de las que participaron los profesionales abogados que integran la asesoría general de la provincia.
Río Negro