Ante las reiteradas consultas recibidas respecto al Marco Regulatorio Hidrocarburífero ingresado a la Legislatura el día 17 pasado, entendemos necesario expresarnos en el sentido que el ingreso de un proyecto hidrocarburífero separado del minero, era una cuestión que ambos legisladores venimos sosteniendo desde un principio y en reiteradas ocasiones. Entendemos que unificar la actividad minera y la hidrocarburífera genera una situación de conflictividad, que desvirtúa el objetivo principal del desarrollo de la matriz productiva, que es el beneficio de todos los habitantes de nuestra Provincia. Esta situación, que se entiende perjudicaba a la Ciudad de Comodoro Rivadavia en particular, con más de cien años de actividad petrolera, pero creaba una zona de sacrificio en la meseta, necesitan un abordaje distinto partiendo de la base que existe un marco jurídico nacional el cual no puede soslayarse.
No podemos permitir que un marco hidrocarburífero que fue duramente cuestionado durante un año, como si se buscara que remolque al marco mega minero que no tiene consenso, sea sorpresivamente desdoblado, presentado y aprobado sin el análisis que se debe y merece.
Tampoco podemos negar que la necesidad de una reparación histórica para Comodoro Rivadavia tenga consenso, pero ello no significa que haya que aprobar un proyecto inconsulto y sin un profundo análisis, más aún cuando estamos hablando de la base para abordar lo que hoy es una matriz económica fundamental para la Provincia del Chubut, tal es la cuestión Hidrocarburifera.
Finalmente expresamos que este marco debe ser analizado en profundidad teniendo presente todas las opiniones dentro de la cámara y fuera de ella, ya que el marco implica las condiciones impuestas para las inversiones en nuestra provincia, son reglas de juego que no podemos cambiar mañana porque hoy no las analizamos como se debe.