Juicio contra Chevron (Texaco) en Ecuador: Notas de Actualización

Por Oilwatch.-
A. QUÉ MOTIVÓ EL JUICIO CONTRA CHEVRON-TEXACO
Chevron-Texaco, que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 provocó un grave daño en una región de alrededor de 2 millones de hectáreas.
La empresa arrojó 16 mil millones de galones (cada galón tiene 4 litros) de agua de formación (agua tóxica que queda de la extracción del crudo) a los esteros y ríos de la zona, bajo el argumento de “práctica operativa de la época” además de 650.000 barriles de crudo en derrames. Construyó 880 fosas, sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante. Quemó gas en sus más de 1.000 mecheros.  Toda esta práctica le supuso gigantescos “ ahorros “
La contaminación producida por la acción de Chevron ha cobrado cientos de vidas humanas.  En Sucumbíos y Orellana se registran los índices más altos de cáncer, en relación con las otras provincias del Ecuador. Esta empresa afectó el territorio, la vida y la cultura de los pueblos indígenas, dos de ellos se extinguieron ( Tetetes y Sansahuaris) ;  mientras otros tuvieron que refugiarse en pequeños territorios ( Cofanes, Sionas, Secoyas)  o huir lejos de la empresa (Waorani). A ello se suman las pérdidas económicas sufridas por los campesinos que quedaron con tierras infértiles, perdieron sus animales y sus cultivos.
B. QUIÉNES DEMANDARON A TEXACO
En una acción de clase de  30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos, Los demandantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”, que a su vez está representada en el Frente de Defensa de la Amazonía.  (www.texacotoxico.org)
Descargar documento: Juicio contra Chevron
Oilwatch