Según un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, asegura que la superficie desmontada en todo el país equivale a 50 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal).
Sólo en los últimos dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la Ley de Bosques sancionada en 2007.
Titulado “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina”, el informe alerta que se “evidencia un aumento de la deforestación a pesar de la prohibición de desmontar estipulada en el artículo 8 de la ley”.
En el trabajo, los investigadores analizaron las tres regiones forestales que concentran el 85% de los bosques nativos del país: el parque chaqueño, la selva misionera y la selva tucumano-boliviana. Entre sus conclusiones, remarcaron que con la ley vigente, durante el período 2006 -2011, la deforestación fue superior en un 50 por ciento al período 1998-2002, cuando la ley todavía no existía.
Entre las provincias más afectadas por este fenómeno está Formosa, que perdió 129.603 hectáreas de desmontes.
“Los datos muestran que los desmontes avanzaron sobre áreas que habían quedado protegidas. Pero además, desde la reglamentación de la norma, el Gobierno nacional nunca terminó de sustanciar el fondo para la conservación de los bosques”, dijo en diálogo con El Comercial, Juan Carlos Villalonga, presidente de la organización ambientalista Los Verdes.
El ambientalista remarcó además que este año el Presupuesto Nacional “asigna diez veces menos de lo que debería, lo que demuestra el nulo interés del Gobierno y de las provincias en proteger un ecosistema clave”. La ley 26.331, llamada de Bosques, se aprobó a fines de 2007 y se reglamentó en abril de 2009. La misma establece zonas de alta concentración de biodiversidad en las que se impide la tala.
Según el informe oficial, las provincias donde más desmontes hubo son: Santiago del Estero (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164).
También, el informe de la Secretaría pone la lupa en los fondos destinados por Nación para proteger los bosques y concluye: “Al 20 de febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80% de las contribuciones para la protección de bosques, unos 114 millones de pesos. No obstante, las ocho provincias experimentaron el desmonte de un millón de hectáreas desde la promulgación de la ley hasta 2011”.
Region Norte Grande