Critican en Brasil venta de Petrobras

Opositores al gobierno de Dilma Rousseff cuestionan el precio “banana” por el que se venderían el 50% de las acciones de la filial argentina a Cristóbal López.

La negociación entre Petrobras y el empresario Cristóbal López por la filial de la estatal brasileña en la Argentina provocó en los últimos días rechazo en la oposición al gobierno de Dilma Rousseff.
La controversia se desencadenó luego de que la revista local Época, de la cadena O Globo, publicara anteayer un extenso artículo en el que da por cerrada la negociación e incluso se adentra en detalles: dice que Petrobras y el grupo Indalo, de López, firmaron un acuerdo confidencial que establece que el empresario argentino pagará 900 millones de dólares por el 50% de las acciones que la estatal brasileña tiene en Petrobras Argentina (PESA).
Según la publicación, Fabián De Souza, principal operador de López, estuvo el miércoles pasado en el piso 22 de la sede que la compañía tiene en Río de Janeiro, para cerrar la operación, según reproduce hoy el diario La Nación..
La noticia provocó revuelo en sectores de la oposición que juzgan exiguo el precio pagado y que, además, critican la elección del comprador, al que le cuestionan una relación cercana con los Kirchner. Según publicó ayer la agencia de noticias ANSA, el líder del Partido Popular Socialista en la Cámara de Diputados de Brasil, Rubens Bueno, dijo que enviaría “un requerimiento para pedir detalles del negocio de Petrobras con un empresario argentino”, y acusó al Partido de los Trabajadores de estar entregando el patrimonio público “a precio de banana” en la Argentina y en otros países, donde Petrobras comenzó a deshacerse de activos por miles de millones de dólares. “El reportaje denuncia que Petrobras vendió abajo del precio de mercado las acciones que posee en la petrolera argentina PESA, y esto beneficia a un amigo personal de la presidenta Cristina Fernández”, agregó el legislador.
La revista dice haber tenido acceso a “documentos de la empresa estatal” Petrobras, en los que se descubrieron pormenores de “la venta del patrimonio en el exterior” y la aparente formación de una “sociedad secreta” con López, citado como amigo de la presidenta Kirchner.
El texto, de cinco páginas, está ilustrado con una foto amplia del ex presidente Néstor Kirchner, junto con su mujer, Cristina, y el empresario López en la mesa de un casino.
“El negocio causó contrariedad porque el socio elegido es Cristóbal López, conocido como el zar del juego y amigo de Cristina Fernández, y quien, gracias a sus contactos, en noviembre de 2012 envió una carta a la presidenta de Petrobras expresando su interés en comprar parte de PESA”, dice la revista.
Las autoridades de la petrolera explicaron que la venta de activos en la Argentina, Estados Unidos, Nigeria y otros países es una estrategia para reforzar sus inversiones en Brasil. La oposición adelantó que presentaría en el Congreso un pedido de investigaciones sobre el caso.
La Mañana de Neuquen