Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia propone referendo por explotación de hidrocarburos

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, propuso la realización de un referendo para que el pueblo boliviano autorice o no la explotación o la exploración de recursos naturales, como el gas natural y los hidrocarburos, en las áreas protegidas, como es la determinación del gobierno de Evo Morales.

“Nos encontramos en una etapa de hacer un análisis frío y lo más sano es ubicar todas estas áreas y llevarlas a un referéndum, que es lo más sano que podemos hacer para no estar de marcha en marcha o atrincherarnos en los territorios como tal”, dijo Chávez al periódico digital Oxígeno.

El dirigente indígena admitió que se debe hacer un análisis pormenorizado, debido a que existen actividades de este tipo que no dañan al medioambiente y que favorecen a algunas comunidades.

Por otra parte, criticó la propuesta del presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, acerca de la reducción de plazos en la obtención de la licencia ambiental y la consulta previa.

“Si se haría eso, estaríamos en la misma lógica de los neoliberales, estaríamos corriendo esa suerte y estaríamos entrando en una confrontación o disputa legal ante el Tribunal Constitucional”, sostuvo Chávez a tiempo de mencionar que la Ley Marco de Consulta Previa ya debe ser tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera reveló la determinación gubernamental de explorar y explotar hidrocarburos y gas natural en áreas protegidas del país. Al momento, según datos obtenidos por este medio, YPFB cuenta con ocho áreas reservadas que están dentro de parques nacionales, reservas nacionales o áreas naturales de manejo integrado.

Y sobre una primera posición oficial respecto al tema, Chávez explicó que si bien cada comunidad puede decir lo que ocurra en su territorio, a lo que se apunta es a una posición colectiva, por lo que trabajarán en la socialización del tema en los próximos días.

“Si una determinada nacionalidad decide que se explote, no se va a caer el mundo, serán ellos que sufrirán a mediano tiempo las consecuencias, con el tema del agua o la destrucción de sus mismas tierras. Pero dudo que pase eso, porque las decisiones siempre las hemos tomado colectivamente”, añadió el presidente de la Cidob.

FRASE

“Estaríamos en la misma lógica de los neoliberales, estaríamos corriendo esa suerte y estaríamos entrando en una confrontación o disputa legal ante el Tribunal Constitucional”. Adolfo Chávez, Cidob

El Diario, Bolivia