Resistir, recuperar, reestructurar:
Descargar la pubicación Resistir, recuperar, reestructurar: Los sindicatos y la lucha por la Democracia Energética
El no haber alcanzado un acuerdo climático global o establecido compromisos firmes de sostenibilidad en Río +20 es indicativo de la fuerza política de la agenda de la industria de los combustibles fósiles y de ‘lo mismo de siempre’. Como resultado de este fracaso, un nuevo discurso sobre la sostenibilidad y la economía verde ha comenzado a surgir entre los sindicatos y otros movimientos sociales. Este discurso se opone a la idea de que la mercantilización de la naturaleza es clave para resolver la profunda crisis ecológica que enfrentamos como especie. Considera que la idea de poner un precio a los ‘recursos naturales’ para hacer que el capitalismo sea verde y sostenible, es simplemente falsa y profundamente perversa
La Democracia Energética es Necesaria
Una transición energética sólo puede ocurrir si hay un cambio decisivo en el poder hacia los trabajadores, las comunidades y el público—democracia energética. Una transferencia de recursos, capital e infraestructura desde manos privadas hacia un sector público democráticamente controlado tendrá que ocurrir a fin de asegurar que un sistema energético verdaderamente sostenible se desarrolle en las próximas décadas.
La democracia energética ofrece quizás la única vía factible hacia un nuevo sistema de energía que pueda:
Proteger los derechos de los trabajadores y generar empleos dignos y estables
Responder a las necesidades de las comunidades
Crear de un sistema energético basado en métodos de extracción, transporte, y uso de energía ambientalmente sostenibles
En primer lugar controlar y luego rápida y drásticamente reducir emisiones y la dañina contaminación
Rápidamente desarrollar e implementar a escala las energías renovables y otras opciones energéticas bajas en carbono
Promover agresivamente la conservación de energía a través de todos los sectores
Realizar progresos serios para erradicar la pobreza energética a nivel mundial
Resistir, Recuperar y Reestructurar
Una estrategia sindical para la democracia energética puede ser construida en torno a tres objetivos amplios, a saber, la necesidad de resistirse a la agenda de las corporaciones de los combustibles fósiles; la necesidad de recuperar para la esfera pública las partes de la economía energética que han sido privatizadas o mercantilizadas; y la necesidad de reestructurar el sistema energético mundial con el fin de ampliar masivamente las energías renovables y otras opciones energéticas de bajo carbono que sean seguras, implementar la conservación de energía, y asegurar la creación de empleo y la verdadera sostenibilidad.