Son 62 los desocupados que a diario se manifiestan por puestos de trabajo, afuera de la legislatura municipal. Hasta acá, la protesta ha dado como resultado que a poco menos de dos meses de reclamo incesante, 30 de ellos ya consiguieron insertarse al campo laboral, algunos en empresas petroleras y otros en obras civiles.
Más allá de lo logrado, los integrantes del grupo se turnan diariamente para persistir en el reclamo, en apoyo a la medida y al menos una o dos veces por día, grupos de entre 10 y 15 personas permanecen agrupados durante horas; mientras que otro grupo recorre las empresas locales.
Sin pancartas, de manera pacífica y silenciosa, hasta ayer, los desocupados lograron que 15 de ellos fueran empleados en las distintas obras de construcción encaradas por el municipio; mientras que el resto logró ingresar a empresas de servicios petroleros y a 20 más de ellos, ya se les habría realizado el pre-ocupacional en empresas de servicios.
Además, el 19 de junio, en el acto aniversario de Catriel, los desocupados le entregaron al gobernador Alberto Weretilneck, un petitorio en el que solicitaban que “se instale en Catriel una oficina de Hidrocarburos; que haya mano de obra local; que las operadoras contraten empresas locales; que nuestros políticos no hagan la vista gorda a nuestro reclamo: que se aplique la ley 80/20 cumpliéndose la misma; que haya una sede de Uocra con representación local; que los sindicatos sean transparentes en los contratos con las operadoras y que el municipio ponga inspectores a recorrer los yacimientos”, son los puntos que detalla el documento.
Claudio Jara, vocero de los desocupados, indicó que “a partir del pedido que le hicimos al gobernador estamos esperanzados en que vamos a tener más avances”.