Una fuga de gasolina en el techo del depósito habría sido el origen. El tremendo calor hizo temer por la explosión de toda la locación.
En un operativo sin precedentes en los yacimientos petroleros de esta ciudad, los bomberos de YPF lograron controlar un gigantesco incendio de un tanque de veinte millones de litros de petróleo, en el área Chiguidos. Pese a no contarse en esta localidad con información oficial al respecto, aparentemente no se habrían registrado heridos.
El siniestro, comenzó en horas de la mañana de ayer cuando la locación identificada como PTC (Planta de Tratamiento de Crudo) mostró una extensa lengua de fuego en uno de los laterales del tanque.
Inmediatamente se ordenó la evacuación del área, por lo que ningún trabajador petrolero fue alcanzado por las llamas.
Los bomberos de la empresa estatal YPF, lucharon durante dos horas con el incendio hasta que finalmente lograron reducir la intensidad de las llamas que constantemente amenazaban con hacer explotar el gigantesco contenedor de crudo.
Los trabajadores sólo podían mirar la escena desde varios kilómetros de distancia ya que el área de evacuación se amplificó temiendo que la acumulación de gases y el intenso calor, volaran la locación.
La alerta a la población la dio la radio local Estación Urbana, medio por donde además un operador de planta que pidió la reserva de su identidad, aseguró que YPF tenía pleno conocimiento del peligro al que eran expuestos los trabajadores. Según el operador que se desempeña en el área, “nuestra empresa le pasó a YPF un informe que detallaba una visible fuga de líquido en parte del techo del tanque, cuando se realizó el análisis para verificar de qué material se trataba, los resultaron mostraron que era gasolina, un fuerte elemento combustible”, contó el petrolero en la radio.
“YPF ordenó una reparación en el lugar pero nunca quedó bien y la pérdida continuaba en menor porcentaje y es por eso que nuestro supervisor nos había ordenado no ingresar al lugar hasta que quede bien reparado”, sostuvo.
Consultado sobre cuánto tiempo persistió el problema en el lugar con conocimiento de YPF, el operador respondió “un mes y medio”.
El operativo de los bomberos y el personal que se desempeña en el área fue intenso y por momentos se vivía con nerviosismo. Es que a pesar de que una flota completa de camiones tanque abastecían de agua sin descanso los autobombas de YPF, la gran cantidad de petróleo consumido por el fuego, no daba tregua a los trabajadores.
Gran cantidad de esposas y familiares de los operarios, intentaban comunicarse con sus maridos en el campo de explotación, pero como el lugar tiene muy mala recepción de celulares, se les hacía imposible. No obstante desde la radio que dio el primer informe se aseguró que no se habían registrado heridos.