La semana próxima se enviaría desde el Ejecutivo el contrato de Tecpetrol para su tratamiento en Legislatura, que todavía debe resolver si lo aprueba para que el mismo entre en vigencia. Fuentes gubernamentales estimaban que la fecha de presentación podría ser el lunes 16 de septiembre, lo que de todos modos sería una fecha formal ya que la semana próxima no hay sesiones previstas y recién podría tener ingreso parlamentario en la sesión del martes 23, habilitando así el debate del tema.
El contrato, que fue firmado por el gobernador Buzzi y representantes de la operadora en un acto realizado en El Tordillo, el 21 de agosto pasado, requiere de mayoría simple para su aprobación. Desde el gobierno se observaba el resultado de la votación en el juicio político contra Panizzi, en el cual el FpV no votó en forma alineada con lo que esperaba el Ejecutivo, pero fuentes parlamentarias dan por sentado que en el tema Tecpetrol tendrá el apoyo requerido.
Para la aprobación se requiere un mínimo de 14 votos y en el FpV hay 15 diputados –tras la salida de Oscar Petersen, del Polo Social, quien ha expresado oposición al acuerdo-, pero entre ellos se cuenta el socialista Anselmo Montes, quien tampoco acompañaría la iniciativa. Del resto, no hay certeza de que el bloque actúe como tal, pero por las dudas el oficialismo hace cálculos con los 3 votos del bloque PJ (Gómez, Karamarko -ambos de Comodoro y a favor del acuerdo- y Muñiz -cercano al vicegobernador Mac Karthy-) por lo que tienen margen para sobrellevar 3 hipotéticas negativas en el bloque propio.
En ese sentido adquiere relevancia la postura que podría tener el diputado Exequiel Villagra, alineado con Norberto Yauhar, quien fue uno de los negociadores directos del contrato con PAE en el año 2007, al que el oficialismo actual suele tomar como referencia negativa para argumentar que la nueva negociación supera ampliamente a aquella.
Por lo demás, ya se han anticipado la enfática postura negativa del radicalismo (2 votos -Lizurume y Risso-) y se estima que tampoco acompañarán los diputados dasnevistas (5 integrantes).
Por otra parte, trascendió que han comenzado conversaciones también con PAE, para adecuar el contrato firmado en 2007 al aporte de renta adicional fijado por la nueva ley de Hidrocarburos. Concretamente, la provincia aspira a lograr que los 3 puntos acordados en aquel contrato (que por aplicación de descuentos, se reduce a menos de 2 puntos) se eleven a un total de 4 puntos, de los cuales 2 corresponderán en forma directa a los municipios de la zona sur.