La asociación ‘Shale Gas España’ considera que las autoridades españolas deberían realizar exploraciones antes de descartar la existencia de recursos no convencionales, según una nota remitida en respuesta al anuncio de la Generalitat de Cataluña de que renunciará al ‘fracking’.
La exploración, afirma la asociación es una nota, es la “única vía para determinar el potencial de los recursos de gas no convencional”. A día de hoy, indica, solo existen estimaciones de los recursos prospectivos en España y en sus comunidades autónomas, basadas en análisis probabilísticos sometidos a factores de riesgo y a un rango de incertidumbre.
“Solo mediante la perforación de pozos exploratorios es posible determinar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de una futura producción de gas no convencional”, indica Shale Gas España.
En el caso de Cataluña, la industria del ‘shale gas’ señala que los datos existentes se remontan a la década de 1960 y 1970, y considera que, aunque los resultados son prometedores, “la calidad y cantidad no son suficientes para poder valorar el potencial del gas no convencional”.
En cuanto a la protección medioambiental, considera que, “cuando se cumplen las buenas prácticas y bajo una regulación estricta, el desarrollo del gas no convencional no tiene ni más riesgos ni más misterios que el desarrollo de otras industrias”.
En cuanto al coste de los proyectos, señala que las empresas que forman parte de Shale Gas España están dispuestas a invertir fondos privados para determinar este potencial.
Europa Press