Nicolás Gandini.- El Grupo Pla, uno de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola del país, está interesado en ampliar su porfolio de negocios por fuera del ámbito agropecuario a fin de desembarcar en la industria petrolera, más precisamente en el área de E&P (exploración y producción) de hidrocarburos.
La compañía, que en 2010 se asoció con el fondo de inversión Pampa Managment Capital, liderado por el empresario Alejandro Quentín,concretó una oferta económica para quedarse con los activos de Gran Tierra Energy, una petrolera independiente de Canadá con operaciones en Rio Negro, la cuenca Neuquina, y en el norte del país.Así lo confirmaron a El Inversor Online tres fuentes sin contacto entre sí al tanto de las negociaciones.
Fundada en 1975 por Juan Carlos Pla, la compañía homónima se consolidó en el mercado de maquinaria agrícola como fabricante de pulverizadoras y sembradoras desde su planta de Las Rosas, Santa Fe. En 2010 se asoció Pampa Capital, un fondo de inversión que posee inversores norteamericanos y europeos, y cuenta con fondos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, entre otros inversores institucionales.
Gran Tierra Energy es una compañía canadiense dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Brasil, Colombia, Perú y la Argentina. En el plano local, inició sus operaciones en septiembre del 2005 cuando adquirió en US$ 7,7 millones las participaciones que la empresa coreana Dong Won tenía en tres áreas en la cuenca del Noroeste. En tanto que 2011 desembolsó US$ 152,9 millones para adquirir los activos de Petrolifera Petroleum en Perú, Colombia y la Argentina. Su producción en el país ronda los 230 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, según datos del IAPG.
Las fuentes consultadas no informaron el monto ofrecido por Pla-Pampa Managment Capital, pero indicaron que la oferta está siendo estudiada por la casa matriz de Gran Tierra Energy ubicada en Calgary, Canadá. “En los últimos meses, varias empresas sondearon los activos de la petrolera en el país, a raíz del interés de Gran Tierra de salir de la Argentina”, indicó el vicepresidente de una petrolera que se interesó por la operación. “El principal escollo es que la petrolera aspira a que su eventual comprador deposite el monto de la operación en una cuenta en el exterior en dólares, un requisito difícil de cumplimentar por el cepo cambiario”, advirtió.