Pereyra explotó por la ignorancia de Matranga y amenaza con parar Vaca Muerta

Kicillof mandó su secretaria a negociar con las refinerías, pero no le dijo cuál era el problema. Y le respondieron con un paro.

Axel Kicillof mandó a su flamante secretaria de Energía Mariana Matranga a negociar con refinerías y el gremio, pero como no le informó cuál era el problema puso en riesgo la continuidad de Vaca Muerta.

Las refinerías nacionales exigen hace tiempo una exención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), un beneficio que ya tienen las privadas y consideran perjudiciales para su continuidad.

La venían negociando con el apoyo de Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén y líder del gremio de trabajadores petroleros de La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde está el yacimiento de shalle oil de Vaca Muerta, la principal promesa energética de Cristina Kirchner.

Las negociaciones habían empezado la semana pasada pero se interrumpieron para este martes a la espera de Axel Kicillof, celoso de cualquier medida que pueda mover un peso del presupuesto.

Con agenda cargada este martes Kicillof no fue a la reunión ni le permitió hacerlo a Miguel Galuccio y Jorge Capitanich.

Envió a su protegida Matranga a una semana de asumir y ni siquiera le informó el problema que tenía. “La nueva Secretaria de Energía tenía un desconocimiento total del tema. Se limitó a tomar nota y a excusarse diciendo que recién había asumido”, se indignó Pereyra.

“Pero esta crisis lleva más de un año y, por ejemplo, desde Petrolera Argentina plantearon que la situación es insostenible y que van a esperar hasta el jueves -en que existe un nuevo compromiso de reunión-, y si no cerrarán sus puertas”, anunció.

Petrolera Argentina es una de las tantas refinerías chicas en riesgo, como también son Fox Petrol y New American Oil. Pereyra ya levantó una medida de fuerza la semana pasada pero anticipó que el jueves no actuará igual y está dispuesto a llamar a un paro total de su gremio, que agrupa a 23 mil trabajadores.

La semana pasada, debido a los despidos y suspensiones de trabajadores que se habían producido ante la falta de respuestas del gobierno nacional, se había anunciado un paro de actividades que se levantó a cuenta de la frustrada reunión de esta tarde.

“Gracias al compromiso de esta reunión se levantaron los despidos y suspensiones. No sé qué va a pasar ahora, pero que no toquen a los trabajadores porque va a haber conflicto”, advirtió Pereyra.

Con multinacionales si

La bronca mayor del sindicalista es que Kicillof postergó su tema pero hoy recibió junto a Galuccio, Julio De Vido y Carlos Zannini a los representantes de las petroleras internacionales que operan en el país, para presentarles la nueva ley de hidrocarburos que hasta ahora rechazan los gobernadores.

Estuvieron representantes de Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

La reunión llegó tras varios encuentros entre Galuccio y los gobernadores de provincias petroleras, que rechazaron el borrador inicial y acercaron otro proyecto en el que piden mayores regalías.

Kicillof, De Vido y Galuccio distribuyeron comunicados oficiales auspiciosos. Los de Planificación y Economía fueron similares y hablaron de que conversaron “sobre los principales puntos del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, base para el proyecto de ley que modifica la legislación vigente”.

Destacaron la necesidad de “impulsar un marco de promoción de la actividad hidrocarburífera en el país que permita incrementar las inversiones con el fin de aumentar las reservas y producción de gas y petróleo, en especial a partir de la aparición del desafío del no convencional”.

En un tercer comunicado de prensa, Galuccio destacó que “después de Estados Unidos, la Argentina es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro”.

Sostuvo que “estamos en un momento histórico en el cual los países con tradición petrolera están revisando sus estrategias y potencialidades, en un contexto global en dónde las reservas convencionales declinan”.

“Si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos”, afirmó el directivo de la empresa petrolera.

El presidente de YPF, quien irritó a los gobernadores al pedirles mejores condiciones para su compañía, recalcó que “la empresa está comprometida con aportar soluciones y herramientas que permitan lograr el autoabastecimiento energético”.

“Estamos orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, las provincias petroleras y toda la industria de hidrocarburos en la elaboración de un proyecto de ley que contemple un marco legal y fiscal equilibrado y previsible, que impulse la energía que necesita nuestro país”, concluyó Galuccio.

LPO