El pasado 9 de marzo miembros del MOCASE Vía Campesina Argentina, fueron ferozmente golpeado con armas de fuego por un agroempresario y sus matones.
La Comunidad Indígena 3 Leones del Pueblo Originario Vilela, vienen resistiendo desde años atrás los intentos de avance del empresario santafecino Oscar Kessel, sobre territorio de la comunidad. Hechos como amenazas de muerte, robo y matanza de animales vacuno por parte del empresario siguen en la impunidad. Sin embargo Ex Juez Moreno supo detener arbitrariamente a miembros de la comunidad para amedrentarlo y amenazarlos.
Existe una clara violación a Ley nacional 26160 de relevamiento territorial, además el artículo 12 del Convenio 169 de la OIT y del Articulo 31 del Convenio sobre los Derechos del Niño ratificados en el ART 75 INC. 22 de la Constitución Nacional.
Este caso se suma a otros ocurridos recientemente en el norte de la Argentina, donde empresarios del agronegocio y sus paramilitares amenazan, arrebatan la tierra de familias campesinas indígenas.
“Vos también eras otro al que quería agarrar, después le toca a tus hermanas” Con estás palabras el Sr Kessel amenzaba a Maximiliano Escalada mientras los golpeaban en patota. Nuevamente un empresario delincuente ataca a integrantes del pueblo indígena Vilela de la comunidad 3 Leones.
Desde hace más de 4 años la comunidad resiste pacíficamente a los atropellos constantes del empresario Oscar Kessel que pretende usurpar parte del territorio ancestral donde viven y trabajan las familias campesinas e indígenas de la zona.
El pasado 9 de Marzo, Genaro Escalada y su hijo Maximiliano fueron interceptados en el camino por el usurpador Kessel y su patota, Kessel golpeó a Genaro con la culata de la escopeta dejándolo inconciente, mientras los matones retenían a punta de pistola a Maximiliano.
En complicidad con la comisaría de Tintina y Quimilí se incrementan los ataques violentos. Las fotos son prueba de la brutalidad de los hechos. Por esto exigimos la inmediata intervención de la fiscalía general de Santiago ya que no solamente corre peligro nuestra permanencia en el territorio, si no también nuestra integridad física y sobre todo de los niños integrantes de la comunidad.
Y convocamos a una marcha por las calles de Tintina para el día 23 de Marzo. Por los derechos humanos campesinos e indígenas. Por un territorio libre de bandas armadas y de violencia.
Ni un metro más, la tierra es nuestra!
Cristian y Miguel Presentes!!
contactos: 1133489886 Adolfo / 3854383951 Carlos / 3843405444 Marga / 1133489316 Deo
PEDIR INFORME
Fiscal general Ramón Gómez
Ministerio Público Fiscal
0385 – 450 7727/ 7757
Fax : 0385 – 450 7703