Por Radio Mundo Real.
El domingo fue violentada la sede de la organización Observatorio Petrolero Sur en la capital argentina, Buenos Aires, y se robaron dos computadoras y dinero. “Esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, alertó el lunes el Observatorio.
La organización es referente en América Latina en la denuncia de los impactos negativos de la fracturación hidráulica (“fracking”, en inglés). En el parte de prensa explicó que el robo ocurre a pocos días de que el gobierno derechista de Mauricio Macri anunciara que no permitirá el ingreso al país de representantes de más de 60 organizaciones no gubernamentales de numerosos países, que iban a asistir a la cumbre ministerial de la OMC, del 10 al 13 de diciembre, y a las actividades paralelas.
Asimismo, el Observatorio Petrolero Sur subrayó que el país “se encuentra inmerso en una escalada represiva en contra de diversas organizaciones, siendo las comunidades mapuches las más violentadas”, con el asesinato el 27 de noviembre y a manos de la Prefectura Naval del joven mapuche Rafael Nahuel, y la desaparición primero (en agosto) y posterior aparición sin vida (en octubre) del activista Santiago Maldonado, que apoyaba la causa mapuche. Esos casos ocurrieron en las vecinas provincias de Río Negro y Chubut respectivamente
Radio Mundo Real entrevistó este martes al periodista e investigador del Observatorio Petrolero Sur Hernán Scandizzo. Lo escuchamos.