Como Observatorio Latinoamericano de Conflicto Ambientales – OLCA, expresamos el día de hoy nuestra profunda solidaridad con pueblo Achuar en la Amazonia peruana. Pueblo que se ubica próximo a la cuenca del Río Pastaza en la zona del Amazonas que limita con el Ecuador, territorio sobre el que se sobrepone el “bloque 64”, delimitación geográfica en la que la empresa GeoPArk tiene licencia de exploración.
La comunidad Achuar, que se organiza como Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP, desde que se enteró de los planes de la empresa GeoPark en sus territorios se ha opuesto a su operación, denunciando la falta de consulta indígena y de consideración de sus intereses y formas locales de relacionarse con el territorio.
A modo de caracterización básica, cabe señalar que Geopark es una empresa petrolera, con oficinas en Chile que cotiza en la bolsa de Nueva York.
Esta empresa está constituida por capitales estadounidenses, chilenos y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del banco mundial. Hoy en día esta transnacional opera en la región latinoamericana en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Su actuar no ha estado exento de conflictividad y la situación de irregularidades denunciadas por el pueblo Achuar, se han visto a lo largo de sus operaciones en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, la empresa posee cargos de incumplimientos ambientales en diversas instituciones a cargo de fiscalizar su actuar, en 2016, ya que desarrolló durante al menos 2014 y 2015 acciones de fractura hidráulica oFracking en diferentes pozos en Tierra del Fuego, sin contar con los permisos ambientales para su realización, además de poseer denuncias de incumplimiento de contratos de operación con el Estado.
Cabe señalar también que dichas operaciones en la región magallánica son realizadas en sociedad con el Estado chileno, a través de la Empresa Nacional del Petróleo – ENAP.
Denunciamos nuevamente, a través de este proyecto y su forma de actuar, que se use Chile como plataforma de operaciones de alto impacto social y ambiental, que cuentan con un amplio rechazo de comunidades locales, autoridades, la comunidad científica y organismos internacionales y de la sociedad civil que ven cómo se persiste en profundizar el extractivismo en la región, a costa del bienestar ambiental y social de los territorios y a punta de engaños, violencia y corrupción.
Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con el pueblo Achuar y el rechazo contra GeoPark en el marco de que este día viernes 27 de Julio se llevará a cabo en Santiago de Chile la Junta General de Accionistas de la empresa en sus oficinas centrales, ubicadas en Nuestra Señora de los Ángeles 179, Las Condes a las 10:00 A.M.
Por el respeto y la autodeterminación de los pueblos y sus territorios ¡Fuera GeoPark y las petroleras de territorios indígenas!
Santiago, 26 de Julio 2018
—
Comunicaciones OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Alonso Ovalle 1618 A, Santiago, Chile.