La actividad petrolera llegó hasta la zona del cerro Azul

Una topadora empezó a abrir caminos. Ambientalistas, preocupados.

por La Mañana Cipolletti

La actividad petrolera llegó al cerro Azul. El hecho causó preocupación entre ambientalistas y conservacionistas de Cipolletti, que están tratando de convertir al lugar en un geoparque, por su valioso entorno geológico, paleontológico, paisajístico y de flora y fauna. La actividad fue descubierta el viernes por un grupo conformado por docentes y alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, en una salida educativa hacia la elevación. Lideraba el contingente

la licenciada Yusara Mastrocola y entre los colaboradores se contaba el paleontólogo Leonardo Salgado, profesor de la Universidad de Río Negro e investigador del Conicet. Descendían del cerro cuando se encontraron con una topadora y una camioneta que pertenecerían a una contratista de la firma petrolera Oldeval. La máquina había abierto un camino entre la estepa y se había metido en un cañadón que drena las precipitaciones que caen en el monte, donde continuaba con su tarea de preparar una traza.

“No hay mucha información oficial sobre la actividad petrolera en la zona del cerro Azul y no sabemos si se han hecho estudios de impacto ambiental imprescindibles”. Yusara Mastrocola licenciada en turismo, conservacionista y ambientalista

Mastrocola afirmó que los integrantes del grupo quedaron conmovidos por la situación, y más cuando al ascender habían utilizado el mismo cañadón que luego, al bajar, vieron cómo era destruido para el avance de las operaciones petroleras. El progreso llegó, abruptamente, a una zona agreste del paisaje todavía poco frecuentado de las extensiones patagónicas.

La docente es, junto con el investigador Salgado, autora de un proyecto que busca proteger la zona del cerro Azul, para lo que viene impulsando la creación de un geoparque. La iniciativa está en tratamiento de la Legislatura provincial, merced a un proyecto del legislador Jorge Ocampos. A su vez, la senadora Magdalena Odarda ha presentado en la Cámara Alta una propuesta para declarar la iniciativa de interés nacional. Los conservacionistas buscarán ahora más información so- bre las actividades hidrocarburíferas y evaluarán las acciones a adoptar.

¿Extracción o conservación?

Pequeño paraíso cercano

El cerro Azul está enclavado en una zona de tierras en parte fiscales y en parte privadas. Cipolletti es la ciudad con un acceso más fácil y más corto, con alrededor de 10 kilómetros de caminos y huellas.

En busca de recursos

La actividad de exploración hidrocarburífera en la región de bardas y estepas del norte del Alto Valle es impulsada por Provincia como parte de su política energética y extractivista.