Acuerdo Federal de Hidrocarburos despierta malestar en oficialismo y oposición

Los puntos clave del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos fueron presentados ayer por la mañana, pero no ante los actores principales, sino ante los empresarios. La noticia cayó mal en la oposición y en el oficialismo. Es que la mayoría de los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se enteraron por los medios de la reunión programada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Según Sitio Andino, para la presentación del acuerdo fueron invitados representantes de Total, Exxon Mobil, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, PAE y Wintershall.

El gobernador mendocino Francisco Pérez se enteró por los medios y sólo se pudo confirmar que no hay fecha ni una convocatoria cierta para que los puntos del acuerdo sean revelados ante los gobernadores. El resto del Gabinete de Pérez, también alistó en el hermetismo. Estaba claro el malestar de los mandatarios en especial a partir de las declaraciones del gobernador neuquino Jorge Sapag ,que este sábado volvió a plantarse como crítico ante la Ley de Hidrocarburos que diseñó la Casa Rosada al asegurar que en la provincia “no vamos a dar un solo paso atrás en las facultades no delegadas”.

Ese es uno de los puntos clave de la nueva norma que propuso el gobierno nacional para unificar la legislación de hidrocarburos, en especial ante la necesidad de darle un marco a las exploraciones por shale gas. Pérez no ha expresado su rechazo de manera tan contundente, pero se sabe que no está de acuerdo con la decisión expresada desde la Nación. La mayoría de los gobernadores rechazan la intención por el temor de perder puntos en sus recaudaciones en un momento de recesión que concentra toda la atención en los recursos.

Inversor Energético