Formosa: Amenazas y agresiones en la comunidad qom La Primavera

En la noche del 28 al 29 de junio, el hijo de Félix Díaz, qarashé  de la comunidad qom formoseña Potae Napocna Navogóh, fue atacado por un grupo de personas (varias de ellas portando armas blancas), que amenazaron con degollarlo. El ataque que recibió Abelardo Díaz, de 21 años, le provocó heridas contundentes que requirieron atención médica en el hospital local.

El Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios, OCOPO, denuncia la vinculación de este atentado con el prolongado conflicto que sostiene la comunidad Potae Napocna Navogóh (conocida como La Primavera) con el estado de Formosa y con particulares, que es de público conocimiento.

Queremos hacer notar la clara intencionalidad política que implica atacar al hijo de un referente como Félix Díaz cuando se encuentra en Buenos Aires realizando difusión, gestiones y presentaciones en diversos ámbitos periodísticos y estatales. Esto persigue, al menos, dos objetivos: generar temor, e impedir la difusión del conflicto fuera del ámbito provincial.

Este nuevo ataque a la familia Díaz y a toda la comunidad Potae Napocna Navogóh, muestra preocupantes fallas de las instituciones del estado que debieran proteger la integridad física de los miembros de la comunidad. Solicitamos la solidaridad de toda la sociedad con la lucha del pueblo qom y los pueblos originarios de todo el territorio.

OCOPO (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Representantes de las siguientes organizaciones, miembros del observatorio:

– Aretedé (Tartagal, Salta)

– Colectivo Radial Mapuche Petü Mogeleiñ (Aún Vivimos) Chubut.

– Comunidad Guaraní,Yariguarenda (Salta)

– Comunidad Indígena Guaraní de La Loma, Yrigoyen (Orán, Salta)

– Consejo Asesor Indígena (Río Negro)

– Federación Wichí de la Cuenca del Rio Bermejo, rutas 81 y 53 (Salta).

– Potae Napocna Navogóh (Formosa).

Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas – Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

[related_post themes="flat" id="38110"]