Otro pleito por regalías va a la Corte Suprema

La falta de una legislación nacional clara sobre el precio de liquidación para el pago de las regalías deriva una vez más hacia una causa ante el máximo tribunal de Justicia.

La diferencia de precios para liquidar regalías por la falta de una legislación clara producto del manejo del mercado hidrocarburífero, por resoluciones del gobierno nacional, generó un nuevo pleito judicial entre una empresa petrolera y un Estado provincial.
Esta vez, la empresa Petro Andina y el gobierno pampeano intercambiaron demandas ante los estrados judiciales por la liquidación de las regalías hidrocarburíferas. El monto reclamado por ambas partes oscila entre los 3 millones y los 3,4 millones.
Hace quince días, abogados de la petrolera elevaron una demanda contra La Pampa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otra el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
A su vez, el gobierno pampeano inició una demanda civil por la supuesta mala liquidación de las regalías y logró el embargo de una de las cuentas bancarias de Petro Andina.
Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos -a cargo de Jorge Varela- optaron por el silencio para explicar la situación
Petro Andina está cuestionando, por considerarla inconstitucional, la disposición 01/08 de la Secretaría de Combustibles de la Nación que estableció en 42 dólares el precio piso efectivo sobre el que se deberá calcular para la liquidación de las regalías. A eso, por calidad, se podrá aumentar el precio: en el caso del petróleo pampeano, ronda los 47 dólares.
La Pampa, en base a esa disposición nacional, le está exigiendo la liquidación de regalías a un precio superior al efectivamente facturado y cobrado en ciertos meses de 2009.
La firma argumentó que a principios de 2009 el precio del barril estuvo por debajo de los 47 dólares a raíz de la crisis mundial. “Tenemos comprobantes de que las refinerías nos pagaron hasta 27 dólares. Y La Pampa, exigió que pagáramos sobre 47 dólares”, dijeron las fuentes de la petrolera. “Es, claramente, inconstitucional”.
La firma además recordó que, ante reclamos similares de otras petroleras, la Corte ya ha dictado medidas cautelares en las provincias de Neuquén y Chubut.
Una de las demandas fue a la Corte porque el área petrolera es CNQ 7, de jurisdicción nacional (paga una regalía del 12%), y la otra al STJ porque el área es Gobernador Ayala III, de la provincia (actualmente paga 12 % y se irá incrementando durante los próximos años).
Petro Andina dice que el perjuicio ascendería a los 3,4 millones de pesos. El Estado pampeano, a su vez, le reclama otros 3 millones.
Diariamente Neuquén