País Vasco: iniciarán #frackanpada con foro internacional

frackanpada1

Se han organizado 65 actividades de muy diverso cariz dentro de un evento totalmente autogestionado que servirá como semillero de ideas y espacio festivo para el movimiento

 

26 de junio de 2015. Más de 100 ponentes de todo el mundo en un programa que ofrece 65 actividades de muy diverso signo. Esas son las dos grandes cifras previas de la #frackanpada, Acampada Internacional contra el fracking que se celebrará en Subijana de Álava, a escasos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, del 13 al 19 de julio próximo.
 
Mikel Otero, portavoz de Fracking EZ, movimiento social que organiza la iniciativa, y Eleanor Finley, antropóloga e integrante del grupo internacional impulsor de la misma, han sido los encargados de presentar esta mañana el evento.
 
Eleanor Finley ha asegurado que la #frackanpada será “un foro inédito” en el contexto global, pues ofrece “una oportunidad única en el plano internacional para poder saber no solo en qué estado se encuentra la ofensiva del fracking (y su resistencia popular), sino también las políticas extractivistas en general”.
 
La oferta es completa. La organización espera la visita o participación de más de 50 colectivos procedentes de todo el mundo. Tomarán parte en una amplia gama de eventos, desde charlas hasta talleres, teatro, mesas-redondas, proyecciones, conciertos, etc. Se calcula que solo quienes ofrezcan actividades serán unas 200 personas (de ellas más de 100 serán ponentes y el resto músicos, gentes del teatro, etc.), en su mayoría de Europa, pero también algunos de América, e incluso de África o Asia. Para hacernos una idea del crisol: son 6 los idiomas en que irán las actividades previstas: euskara, castellano, inglés, francés, alemán y catalán (habrá servicio de traducción simultánea).
 
En palabras de Mikel Otero, la #frackanpada va a ser “expresión del contrapoder popular o del lobby social” que vehicula la lucha contra el fracking. El portavoz de Fracking EZ cree que la iniciativa puede plantearse como “un semillero de ideas”, e incluso, como algo más, “porque va a ser una especie de red social, pero no una red virtual, sino una que se pueda tocar: caracterizamos pues la #frackanpada como la gran red social real de Subijana”.
 
Por otra parte, ha remarcado que muchas de las actividades van a tener un componente común: el relativo al “estudio de instrumentos y resortes necesarios que empoderen al movimiento en sus luchas”. Ha insistido en que la #frackanpada tiene mucho de “puerta abierta a otros combates, de espacio de encuentro entre movimientos”.
 
El “icono subvertido” de Subijana
 
La #frackanpada va a ser un festival completamente autogestionado, porque “la autogestión total es la verdadera libertad”. Eso sí, Mikel Otero ha expresado el “orgullo” que sienten por el hecho de disponer del mayor presupuesto con que se pueda contar, “un presupuesto de miles y miles de horas de trabajo solidario y generoso, en estos tiempos de mercantilización masiva, y es que la #frackanpada va a ser muchas cosas, pero, desde luego, va a ser una auténtica demostración de capacidad del movimiento social que participa y anima la lucha antifracking”.
 
Este evento internacional no se va a realizar en un sitio cualquiera. En efecto, será en Subijana, en un espacio con alto significado simbólico, en las inmediaciones del punto donde se proyectaba que arrancara el asalto del fracking en la Comunidad Autónoma Vasca, “asalto por ahora neutralizado, por lo que podemos hablar también del icono subvertido de Subijana”.