Neuquén: Sapag estudia una ley con Nación para yacimientos de gas no convencionales

El gobernador planteó el tema a fin de proteger las inversiones a largo plazo de este tipo de actividad. Lo hizo en Houston en una reunión que mantuvo con directivos de Exxon Mobil.

La Provincia realizó una presentación, a cargo de Rubén Etcheverry, sobre las áreas de gas y petróleo que existen en Neuquén.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag planteó ayer en Estados Unidos la posibilidad de estudiar y trabajar, junto con el gobierno nacional, la presentación de una ley que permita desarrollar yacimientos de gas no convencional en el país, a fin de reducir los grandes riesgos que implica este tipo de actividad, los largos tiempos y las altas inversiones.
Lo hizo en el marco de una reunión que mantuvo con directivos de la empresa Exxon Mobil en las instalaciones que la firma posee en Houston.
Al igual que encuentros anteriores, el mandatario neuquino asistió al lugar acompañado por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; y el presidente de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry.
La comitiva se entrevistó en el centro de investigación con Carlos Dengo, vicepresidente de la división Geociencia; Kim Bates, vicepresidenta de Americas, y Richard Lowe, ejecutivo de la compañía, quienes los guiaron en un recorrido por las instalaciones de la empresa.
Bates realizó una presentación de la corporación y Richard Lowe expuso sobre todos los estudios de gas natural no convencional que realiza la empresa, a los que calificó como “la verdadera revolución del gas no convencional”.
Etcheverry, por su parte, señaló que para estas actividades se necesita “estabilidad y varios años para poder definir y entender cada yacimiento, por éso ellos lo que están necesitando son condiciones estables, tanto económicas como regulatorias”. Agregó que por ese motivo el gobernador “se comprometió a trabajar junto con el gobierno nacional en ese sentido ya que, así como ocurrió en Estados Unidos (donde el 30 por ciento de la producción es de gas no convencional y se espera un 65 por ciento para 2020), creemos que la Cuenca Neuquina tiene todo el gas que necesita el país”.
Presentación neuquina
La Provincia realizó una presentación, a cargo de Etcheverry, sobre las áreas de gas y petróleo que existen en Neuquén, los programas de rondas de licitación y hasta dónde se avanzó en las mismas, entre otros puntos dados a conocer.
El funcionario recordó que Exxon es socio con Petrobras en Sierra Chata y adelantó que están pensando en invertir – y que ya se encuentran desarrollando- un plan para el próximo año.
Además, la empresa fue una de las siete que se presentaron en la segunda ronda del concurso convocado por Gas y Petróleo para la exploración de áreas petroleras secundarias de la cuenca neuquina.
Las actividades de Sapag continuaban ayer por la tarde con la visita, junto a Elizabeth Jones, a una muestra mundial sobre gas y petróleo que se está desarrollando en Houston, por invitación de la funcionaria texana.
Por la noche, estaba prevista una reunión con los cuatro vicepresidentes de Exxon Mobil.
La Mañana Neuquén