Se duplican en 7 meses contratos de concesiones para proyectos de ERNC en Chile

Pasaron desde 795 MW en diciembre de 2012, a 1.493 MW en la actualidad. Consideran un total de 12.707 hectáreas, de las cuales 10.006 será destinadas a proyectos eólicos y 2.701 a solares.

Optimistas. Así están en el Ministerio de Bienes Nacionales, luego de que el proceso para concesionar terrenos fiscales para ser ocupados en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) recibió una alta convocatoria.

El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó que en diciembre de 2012 ya había 795 MW autorizados, que contemplaban 16 iniciativas en la zona norte del país, en terrenos que sumaban 7.858 hectáreas. De ellas, 12 eran de tipo solar y cuatro eólicos. Sin embargo, a siete meses, la capacidad de generación autorizada casi se duplicó, pasando a 1.493 MW, con un total de 24 concesiones para proyectos de ERNC, que contemplan 12.707 hectáreas.

“Ha habido un aumento importante de las empresas que cuentan con contrato de concesión, pasando en este momento a casi 1.500 MW. En estos primeros meses del año ha habido buenas noticias en materia de ERNC”, dijo.

De los 24 proyectos, siete son parques eólicos, con 889 MW y 17 son solares, con 604 MW. La mayoría se concentra en la Región de Antofagasta (13), en la de Atacama (5) y en la de Tarapacá (5).

Todas las concesiones adjudicadas han sido entregadas a compañías extranjeras. Entre ellas están Enel, Mainstream y Sunedison.

Pérez Mackenna comentó que la idea es que estos proyectos sean un aporte futuro a la capacidad energética del país, que actualmente alcanza 17.000 MW, con una matriz compuesta en 3% por ERNC, 34% por hidroelectricidad y en un 63% por generación térmica.

Aumento de solicitudes

Las solicitudes para acceder a una concesión de este tipo también arrojan cifras positivas. A la fecha ascienden a 265, y de materializarse significarían más de 10.000 MW para el sistema eléctrico, según estimaciones de la cartera.

Del total de solicitudes, el 83% se encuentra en las Seremis regionales, mientras que el 17% restante ya está en nivel central, lo que significa que ya pasaron la primera etapa regional y están siendo analizadas por la cartera. Estas últimas, corresponden a 28 solicitudes que superan 1.200 MW de capacidad instalada.

Las solicitudes se concentran principalmente en la Región de Antofagasta, con 123 proyectos. Le sigue Atacama con 99 y Tarapacá con 25. Consideran 255 proyectos solares y 10 eólicos, y una superficie de 50.478 hectáreas en total.

En vista de la cantidad de solicitudes que ingresaron para acceder a los terrenos fiscales que el Ministerio de Bienes Nacionales puso en disposición para el desarrollo de este tipo de proyectos, la cartera buscó un mecanismo que garantice que las iniciativas sean ejecutadas.

“Existe la posibilidad de que alguien solicite una gran cantidad de hectáreas y después no desarrolle algún proyecto en ese lugar y bloquee al resto”, comentó el ministro. Para evitar esta situación, explicó que desde mayo comenzó a regir un cambio en el sistema de otorgamiento de concesiones, consistente en el pago de una renta concesional fijada en 5 UF por hectárea y la entrega de boletas de garantía de ejecución de obras, por 150 UF por hectárea.

Agregó que esta nueva fórmula incorpora dos etapas, que duran dos años para los adjudicatarios de las concesiones. La primera es la de estudios, durante la cual las empresas puedan desarrollar sus análisis y decidir si ejecutar o no el proyecto, mientras que la segunda es la de inversión.

La Tercera, Chile

[related_post themes="flat" id="54151"]