Por Juan Felipe Harman (Proyecto Gramalote).- La vía a Bogotá está colapsada, parece una ruleta siniestra donde la muerte habita en los accidentes, taponamientos y desastres. Más de 15 muertos en el último año, y una gran cantidad de emergencias ambientales por derramamiento de hidrocarburos en la vía, ya incluso son parte de la cotidianidad del pueblo metense.
A pesar de las 54 irregularidades encontradas en el contrato de concesión, la propuesta central es la misma: una nueva concesión con dos peajes más por el grupo Corficolombiana, ó Coviandes de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien es dueño del grupo AVAL y acaparador de la tierra orinoquense, quien también figuró como beneficiario de Agro Ingreso Seguro (AIS). Negocios redondos que siguen viendo en el Meta la oportunidad de multiplicar su fortuna, como territorio enmarcado por el abandono estatal y la especulación rentista.
El Meta produce 455 KBPD (mil barriles por día), que significa el 48,7% de la producción nacional. Pero si vamos a una de las causales fundamentales del estado actual de la vía, es sin duda alguna el transito permanente de tracto mulas que hacen de esta, la viva imagen del extractivismo rezagado.
En ese sentido, hay que relacionar el crecimiento en el volumen de producción de crudo con el sistema de transporte de hidrocarburos en sus diferentes formas (poliducto, oleoducto, gasoducto… etc.). El petróleo que se produce en el Meta es crudo pesado de 12 API, por lo tanto utiliza Nafta para disolverse a unos 18 API y poder ser transportado. La relación por barril transportado oscila entre un 75% de crudo pesado y un 25% de nafta. Si tenemos en cuenta una producción de 455 KBPD, demanda alrededor de 120 KBPD de nafta para utilizarlo como disolvente.
En este momento el Poliducto Andino comunica a Sutamarchan con Apiay, transportando 54 KBDP de nafta, y se construyó; frente a la resistencia civil de los habitantes de Tocancipa y la Calera, por donde iba a pasar inicialmente el proyecto hasta Castilla, bordeando peligrosamente zona de paramos. Este proyecto ha sido construido por la empresa Montecz, la misma que quiere explotar el piedemonte Villavicense, con la empresa Termotécnicas, quienes enfrentan en estos momentos el paro en Puerto Gaitán.
Como vemos el poliducto se quedo pequeño para la demanda de nafta, su ampliación esta programada hacia finales del 2013 para llegar a un volumen de transporte de 120 KBPD, demanda fácilmente colmatable teniendo en cuenta las proyecciones de campos como Quifa y el mismo Castilla.
Por otra parte, el transporte de crudo para su exportación o consumo interno se realiza por una parte en la red de oleductos en los que esta: Oleoducto Apiay- Porvenir, que tiene la capacidad de transportar 160 KBPD y el Oleoducto de los Llanos cuyo régimen es de empresa privada en asociación con Pacific Rubiales y Ecopetrol, que ha pesar de que tiene una capacidad nominal de 340 KBPD, solo esta transportando cerca de 240 KBPD. En total, por oleoductos se transporta 400 KBPD rebajados con nafta, así que hay un déficit en materia de transporte para sacar la producción de 175 KBPD.
Preocupa entonces, la creación de la empresa Cenit por parte del exministro Cárdenas perteneciente al régimen privado, que no solo termina desmembrando a Ecopetrol del negocio del transporte, sino además estimulando la asociación con otras petroleras multinacionales en plataformas de transporte como lo fue en su momento OCENSA, y ahora proyectan Oleoducto de los Llanos y Oleducto Bicentenario, ambos sumamente cuestionados por impactos ambientales y sociales como la destrucción del cementerio Achagua en Puerto López y sometimiento a base del régimen de servidumbres de las fincas campesinas y resguardos indígenas en Arauca.
En suma, ello explica las 2300 mulas que viajan por la vía y que disminuyen la capacidad de movilidad, colmatando el tránsito. En ese sentido más allá de solicitar la doble calzada con plena inversión del estado, también es necesario ampliar la capacidad de transporte en dicha materia.
Incluso regular el volumen de producción, esta claramente comprobado que este proceso de producción no es sostenible y que estaremos a este paso importando crudo en menos de 10 años, además que si se tiene en cuenta que el 85% de reservas de Ecopetrol están en el Meta podrían venderse en otro contexto internacional mucho mas favorable que en este, donde la crisis europea tiene el barril por debajo de los 100 dólares.
Nos sumamos entonces a dos consignas importantes, “la vía para la vida” y “Señor Presidente, métase el petróleo por el tubo”.
Noticiero del Llano