Uruguay lanzará licitación de prospección de hidrocarburos

Tras la realización de estudios sísmicos y geológicos, se detectaron bolsones de gas e “indicadores bastante interesantes” de la presencia de petróleo, afirmó el ministro Daniel Martínez
Uruguay recibirá a comienzos de diciembre empresas interesadas en realizar prospección de la plataforma del país, donde según estudios recientes, habría “interesantes” yacimientos de gas y posiblemente de petróleo, anunció el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.
Tras la realización de estudios sísmicos y geológicos realizados por la empresa noruego británica Wavefield Inseis AS, se detectaron bolsones de gas e “indicadores bastante interesantes” de la presencia de petróleo, dijo Martínez este martes en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay.
En los estudios aparecieron “bright spots, que es cuando aparecen manchas brillantes en la sismografía (que indican la existencia de gas), que fue lo que se encontró en varios lugares de forma muy clara, y en algunos lugares inclusive permitió (realizar una) medición de volumen bastante aproximado (…) con un porcentaje de error bastante bajo, de casi 2 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas”, o sea unos 56.000 millones de metros cúbicos.
“Es un yacimiento interesante”, señaló Martínez, por lo cual “resolvimos hacer conocer la prospectividad de la plataforma off shore de Uruguay, en particular la cuenca sedimentaria de Punta del Este, que es la que tiene mucho mayor interés”, señaló. En la plataforma marítima uruguaya se ubica la cuenca sedimentaria de Punta del Este (unos 140 km al este de Montevideo) termina a la altura de Cabo Polonio (unos 250 km al este de la capital), y unos 100 km mar adentro.
Luego está la cuenca sedimentaria de Pelotas, que empieza a la altura de Cabo Polonio, y va hacia Brasil.
Tras recorrer varios países del mundo y realizar presentaciones en encuentros petroleros, ahora se realizará la denominada Ronda Uruguay el 3 de diciembre, en la que “vamos a presentar la información, los bloques (en los que se dividió la plataforma) y el marco legal”, dijo el ministro.
La Ronda Uruguay contará con una “parte técnica, una empresarial y otra política”, y “se venderá la información” a las empresas, que tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta fines de junio o principios de julio de 2009, agregó.
“La información es muy auspiciosa” y “ya hay multinacionales que compraron parte de la información”, dijo Martínez, aunque no especificó cuáles.
No obstante, dijo que empresas como Repsol y Petrobras han mostrado mucho interés. La zona de la plataforma donde habría yacimientos de gas y posiblemente de petróleo se dividió en “11 bloques de entre 4.000 y 8.000 km cuadrados. Los bloques son de tamaño importante para minimizar el riesgo de los adjudicatarios”, indicó y comparó que en la Faja del Orinoco (Venezuela), los bloques son de entre 400 y 600 km cuadrados.
Asimismo, los bloques van de unos 1.000 a 3.000 metros de profundidad, aunque hay zonas de 200 metros, agregó Martínez.
“La idea es licitar los 11 bloques” con un sistema “de participación en el resultado”, señaló.
En la evaluación de las ofertas, se considerará “el plan de prospección”, porque “nos importa (…) que se concrete la perforación”, y “el esquema del costo total, que incluye el costo de explotación, el margen de ganancia de la empresa y margen que le queda al Estado uruguayo”.
Asimismo, “parte del puntaje de las ofertas va a ser porcentaje de participación que se otorgue a Ancap”, la empresa petrolera estatal uruguaya, que “tiene interés de participar” en la inversión, dijo Martínez.
“Solo la prospección podría demandar una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares”, y después “llevar la plataforma” para perforar y explotar “unos 3.000, 4.000 o 5.000 millones de dólares”, en un proceso que podría llevar 8 o 9 años hasta la “extracción de petróleo”, agregó.
El Observador