Claroscuros neuquinos: Los guanacos del oeste

En el centro neuquino casi no se ven vehículos con más de 10 años de antigüedad y sí se ven nuevas edificaciones: casas, torres y barrios cerrados para sectores con altos ingresos; en las calles se ve “la guita del petróleo” en movimiento, pero es sólo una cara de la ciudad, la que más se muestra. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad arrojó que el 57% de los habitantes de la localidad no tiene techo propio -el 25% puede alquilar, el 23% vive con sus padres y el 9% en precarias casillas construidas en tomas, mayormente sin servicios. Por su parte la Cámara Inmobiliaria de Neuquén informó que el distrito se encuentra entre las dos ciudades más caras de la Patagonia para alquilar una vivienda, y dentro de las tres más caras para comprar. En declaraciones al diario Río Negro (1/08/08), el vicepresidente de la entidad, Guillermo Reybet, señaló que “sólo Comodoro Rivadavia mantiene precios de alquiler más elevados que Neuquén” e indicó que si se comparan los precios de compra-venta, ese distrito es el tercero más caro, sólo superado por Bariloche y el conglomerado chubutense.

María del Rosario Gutero hace 15 años que vive en el barrio Hi.Be.Pa. (Hipódromo-Belén-Paraíso) y conoce en carne propia el día a día de quienes quedan fuera del reparto petrolero. Ella nos acompañó en una recorrida por el oeste neuquino, donde se concentran las tomas que día a día crecen sobre las bardas; allí donde las cigüeñas de Pluspetrol -Yacimiento Centenario- suben y bajan rodeadas por las precarias viviendas de nylon y cantonera de las tomas Almafuerte y Esfuerzo 1 y 2.

¿Cómo fue el proceso de las tomas en esa zona? ¿Cuándo empezó?

En esa zona están hace más de 30 años, la de Hipódromo; Almafuerte 1 y 2 tiene más o menos 5 años. Después está Esfuerzo, esos tienen más o menos 10 años. Nosotros ya hace 15 que estamos acá [Hi.Be.Pa.].

-Vos hace 15 que estás en esta zona, ¿sos de Neuquén?

No, nosotros estamos desde el año ’93 en este barrio, pero nativos acá son pocos, la mayoría somos gente que vinimos a trabajar y que alquilábamos. La mayoría… vamos a poner, el 70%; el 30% es nativo, parejas jóvenes que estaban viviendo con sus padres, que alquilaban, ellos sí.

-Y se van para allá porque no dan los números para el alquiler.

Sí, la mayoría… Ahora, en las tomas Esfuerzo y Almafuerte, también pasa eso, un 50 y un 50. Y todos acá, la mayoría de los pibes son hijos de los que llegamos en el ’93, hoy tienen sus propias familias tienen que hacer lo mismo, porque no tienen posibilidades de vivienda.

-Las casas que veíamos ahí, levantadas alrededor de los ‘guanacos’ de petróleo, de las ‘cigüeñas’, ¿Esos son los barrios Almafuerte y Esfuerzo 1 y 2?

Sí, esos son.

-¿La empresa Pluspetrol llegó antes de los asentamientos?

Sí, mucho antes. Deben tener 30 años [en el lugar], tranquilamente.

-Y tenés alguna noticia de cómo se dio la relación cuando la gente se asentó ahí, de cómo fue la relación con la empresa.

Tienen una buena relación, es más, es una empresa que colabora mucho. Colabora en el sentido de que si llega una nota de una Comisión Vecinal de esta zona o una ONG, siempre estuvieron dispuestas a colaborar con los pobladores.

-No le hicieron ningún problema por asentarse entre los pozos.

No, no. Que yo sepa nunca hicieron ningún problema.

-Y del municipio o la provincia.

¿Qué?

-Cuando tomaron, los quisieron sacar de la zona.

Si, siempre. Es más, en el ’93 nos decían que estas no eran tierras aptas para vivir familias, a nosotros no nos querían entregar acá, porque -es más, en el año ’93 esto era todo zona de chacras, no estaba urbanizado. No estaba dentro de la zona de urbanización de Neuquén. Entonces en el ’98 tuvieron que sacar una ordenanza de cesión y nos integraron entre las zonas urbanizadas. Y, a raíz de ahí, es que empezaron todas las otras tomas.

-¿A cuánto estamos del Centro?

10 km.

-Desde el Municipio les decían que la zona no era apta para urbanizarla.

No es apta porque ellos dicen que estas son tierras de la zona de bardas [aluvionales]… que cae de la barda. Sí, las primeras construcciones que tenemos, se empezaron a rajar, como que sede [el terreno]. Dicen que esto no es apto para vivir.

-Cuando andábamos por la zona de Esfuerzo comentabas que el agua de la zona no es buena.

Todo lo que es Hipódromo, Valentina Sur Rural… Específicamente Valentina Sur Rural, le lleva agua continuamente el municipio porque no se puede tomar.

-¿Por qué no se puede tomar?

Por la contaminación del petróleo.

-Ahí va el municipio y lleva agua.

Todos los días.

-Vos también comentabas que a la gente le hacían tratamiento odontológico…

Sí, la empresa [Pluspetrol] les ha donado todo lo que es eso a la gente porque tiene muchos problemas de dentadura, con los años se notó, y de huesos. Eso también se notó.

-¿Tienen idea de por qué hay problemas de dentadura y de huesos? ¿La gente comenta algo?

No, ellos no dicen nada.

-¿En el Hospital tampoco dicen?

No, en el hospital tampoco. Ellos tienen unos médicos que van dos o tres veces por semana, incluso acá hay un trailer que atiende aquella zona. Muchos chicos prematuros… hace dos años hubo una epidemia de tos convulsa, la mayoría de los chicos están con bronqueolitis, eso como si fuera una enfermedad típica de esta zona. ¿No? Conozco familias que han tenido cáncer muy jóvenes, en una familia hace unos años se murió una chica de 15 años de cáncer, y no se pudo hacer nada.

-¿La atención que reciben es en el marco del sistema de salud del Estado?

Sí.

-¿El trailer también es del Estado?

Es del Estado.

-¿Pluspetrol solamente se ocupa de la atención odontológica?

Sí.

-Para levantar la sala o alguna escuela, ¿tenés idea si hicieron donaciones?

Sí, en eso sí han hecho donaciones. Colaboran, por ejemplo, con eventos para el Día del Niño, el Día de la Madre. Porque los directivos tienen buenas intenciones, de relacionarse, no dicen ‘no’. Es más, yo he pedido una donación y ellos me han dicho: “Si usted estuviera en una vecinal o en una ONG, nosotros podemos donar cosas, pero tenemos que hacer a través de ONG’s o comisiones vecinales.

Está son zonas muy postergadas. Va mucho en la educación y en la edad de los dirigentes, son jóvenes y se deslumbran con algún cargo y alguna cosa así, se van a eso, y la población sigue siendo postergada. Población de 40 años que están, vos las ves y están como hace 40 años atrás, no ha habido ninguna situación diferente con ellos, y ahora están los hijos de ellos viviendo esa situación, los nietos.

-¿En los barrios se tiene idea de cuánto dinero producen los pozos que están ahí?

No, la gente no tiene idea, no preguntan.

-De la gente de ahí, conoces alguna persona que trabaje para Pluspetrol.

De esa zona no, no conozco.