Perú: FENAMAD propala video de rechazo de comunidades a hidrocarburífera Hunt Oil

Representantes indígenas de diversas comunidades indígenas de Madre de Dios expresaron su rechazo rotundo a los representantes de la empresa Hunt Oil, Arturo Chávez y Silvana Lay, en una reunión celebrada en la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

FENAMAD informó que durante la reunión -realizada el domingo 13 de septiembre-, “los hermanos indígenas expusieron las razones por las que se oponen al trabajo de la compañía hidrocarburífera en el territorio ancestral del pueblo Harakmbut, Yine y Machiguenga”.

Durante la cita, desarrollada en las instalaciones de la FENAMAD, los líderes indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga exigieron paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LcShcsYdwzU]

Por su lado, el asesor legal de la FENAMAD, ¬Nilton Mercado Apaza, exhortó a las autoridades a que prevalezcan el derecho a consulta que poseen las comunidades según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La FENAMAD interpuso el 9 de septiembre una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas.

Segunda parte del video propalado por FENAMAD:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5bHolVlYOK0]

Informe: Indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri en riesgo

Usted puede leer el texto completo de la Acción de Amparo haciendo un clic en el siguiente enlace electrónico:

* http://www.fenamad.org/pdfs/accion_de_amparo_fenamad.pdf (formato PDF, 83 páginas)

Más información sobre FENAMAD en el sitio web:

* http://www.fenamad.org/home.htm

Más información sobre la Reserva Comunal Amarakaeri en el sitio web:

* http://www.amarakaeri.org/

Servindi