Repsol reinicia operaciones de perforación en la Amazonía ecuatoriana

La petrolera española Repsol anunció en un comunicado la reanudación de sus operaciones de perforación de pozos en el bloque 16 de la Amazonia ecuatoriana. La empresa precisó en el texto que contrató un equipo de perforación por tres años y que en esas actividades trabajarán más de un centenar de personas.
En forma adicional, Repsol continuará trabajando con dos equipos de trabajadores en la ampliación de instalaciones de superficie para tratar la producción adicional proveniente de la perforación.
Repsol opera en el bloque 16 desde 1995, cuando compró la parte accionaria de la empresa Maxus.
El bloque 16 se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia de Ecuador, de donde extrae unos 40 mil barriles diarios de crudo pesado.
En marzo de este año Repsol llegó a un acuerdo con el gobierno ecuatoriano para convertir su actual contrato de participación en otro de prestación de servicios, en aplicación de una política del Ejecutivo para todas las empresas extranjeras.
Ese acuerdo, que puso fin a un periodo de tensiones entre la petrolera y el gobierno ecuatoriano, también significó para Repsol la ampliación de su contrato hasta 2018, seis años más que el original, y un acuerdo de reparto de utilidades extraordinarias.
En 2006 el gobierno ecuatoriano elevó a 50 por ciento la participación del Estado en esas utilidades y en 2007 el actual mandatario Rafael Correa lo elevó a 99 por ciento.
En el futuro, en virtud del acuerdo de marzo de este año, ese porcentaje bajará al 70 por ciento.
MAIPPA