Esperan inversiones por 413 millones en proyectos de gas natural

Se aprobaron 15 iniciativas para el programa “Gas Plus III”, en Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz

El Ministerio de Planificación puso ayer en marcha el programa “Gas Plus III”, que permitirá inversiones por 413 millones de dólares en 15 proyectos, incorporando así en los próximos años reservas por 26.000 millones de metros cúbicos. Lo hizo a través de las modificaciones dispuestas en la resolución 695/09 para garantizar la mayor concurrencia de proyectos e incrementar sustancialmente la oferta de gas en el país.
Desde la cartera a cargo del ministro Julio De Vido se indicó que “el nuevo esquema permitirá que en 2010 se amplíe la oferta de gas en 3 millones de metros cúbicos diarios, mientras que otros 8,6 millones se agregarán en 2011”.
Los proyectos aprobados con la nueva normativa están ubicados en Salta, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro y los productores serán beneficiados con mejoras en las condiciones de comercialización.
Por las modificaciones introducidas también se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con anterioridad en materia de entrega de volúmenes de gas. Ahora, el peticionario puede ser o no un productor firmante del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011 y aún así ser habilitado para solicitar la categorización de Gas Plus. Para esto deberá acreditar en su petición que durante los 12 meses previos a la solicitud, entregó volúmenes de gas natural “superiores a 95 por ciento de su producción neta”. El comunicado señala, además, que esa producción no deberá provenir de proyectos calificados como de Gas Plus, que fueron realizados bajo los parámetros de precio y prioridad establecidos en el acuerdo.
Adicionalmente, cuando un productor no cumpla la totalidad de los compromisos de entrega asumidos en el acuerdo, estará habilitado igualmente para presentar proyectos para la caracterización; aunque en esos casos, sólo 85% del gas natural producido como consecuencia de tales proyectos será caracterizado como Gas Plus, debiéndose destinar 15 por ciento restante a cubrir los “defectos de inyección”.
Cuando las empresas no hayan alcanzado la entrega de los volúmenes comprometidos y soliciten la caracterización de un proyecto como Gas Plus (en tanto se trate de proyectos “Tight Gas” o exploratorios), se las eximirá del requisito establecido para la mayor producción diaria esperable del prospecto a ser caracterizado como Gas Plus, y ésta deberá ser, como mínimo, superior en 20% a la producción diaria que ha registrado como promedio en el total de sus concesiones.
Los proyectos Gas Plus verán beneficiada su producción “después de declarada la comerciabilidad del yacimiento y solicitada la concesión de explotación”, señala finalmente el documento de la cartera de Planificación.
Fuente: Río Negro Online