Sapag que tus acuerdos se vayan por del “Ducto”

Pronunciamiento Mapuce.

Consejo Zonal Centro y Confederación Mapuce

En la Ciudad de Zapala a los 9 días del mes de febrero de 2010 se reúnen pu Lof Ce de la Zona Centro, preocupados ante la alarmante situación que amenaza nuestra existencia como Pueblo.

La constante persecución política y jurídica de más de 100 autoridades Mapuce, el desprestigio y demonización  de nuestra demanda nos obliga a pronunciarnos, por esto decimos:

Sapag que tus acuerdos se vayan por del “Ducto”.

Impugnamos los acuerdos del Gobierno Provincial con Diferentes Multinacionales Petroleras que no hacen otra cosa que atentar con Nuestros Derechos de Proyección y Futuro.

Ante  este nuevo avances las comunidades organizadas a través de sus Autoridades y Organización hacemos público nuestro rechazo y repudiamos  una vez más el avasallamiento del Estado.

Que mientras Sapag asegura acuerdos en EEUU y Canada el pueblo mapuce se esta muriendo con hidrocarburos en la sangre.

“Sin Consulta NO hay acceso”. No conforme con pasar por el banquillo de los acusados días atrás con el emblemático caso de la inconstitucionalidad de Villa Pehuenia, el Gobierno Provincial emprende su arremetida nuevamente sin el Consentimiento Libre Previo Informado a los directos afectados que somos nosotros.

Expresamos nuestro malestar diciéndoles al Gobierno Provincial que el Pueblo Mapuce no permitirá nuevas Concesiones Petroleras, Mineras, ni ampliación de ejidos municipales y comisiones de fomento en Territorio sin nuestra participación y consulta como lo establece el actual marco jurídico vigente.

Además ponemos en tela de juicio las actuales comisiones de fomento que se han impuesto sobre nuestro territorio ancestral.

A la Dirección Provincial de “Tierras”

No permitiremos más el avance sobre Nuestro Territorio de la Dirección Provincial de Tierras y de sus seudos funcionario arraigados en sus puestos vitalicios viciados de poder.

Denunciamos el manoseo que desde la dirección de tierra se viene haciendo para tratar de sobornar y coimear a nuestras autoridades, ofreciendo títulos de propiedad que no responde a la necesidad de las comunidades y que sigue sosteniendo la reducción territorial.

Que mientras se sigue dilatando la implementacion de la ley 26160 de relevamiento territorial, el gobierno provincial aprovecha para poner en orden las entregas fraudulentas que hizo a la “sociedad rural” empresas y amigos del poder.

Declaramos personas no grata en territorio mapuce a delegados de Tierra Asentados en la ciudad de Zapala; Garciarena, Fuentes y Silka de la Delegación de Plaza Hincul. Que se han enriquecido a cuesta de la desinformación y vulnerabilidad de autoridades mapuce.

Por considerarlos facilitadores para continuar legitimando tanta impunidad y avance sobre territorio.

Por todo esto decimos que el pueblo mapuce ante tanta negación e impunidad se fortalece en la lucha, porque es el consejo que nos dejaron nuestros antepasados.

Lof Maliqueo           Lof Millaqueo                 Lof Zapata           Lof Wiñoy Folil

Lof Lonko Puran     Lof Wentru Trahuel Leufu      Lor Felipin       Lof Kimchao

Lof Kalfukura               Lof Gramajo               Lof  Newen Piren Mawiza

 

Confederación Mapuce de Neuquén
9 de Febrero de 2009