Latinoamérica: la capacidad eólica instalada aumentó un 95 por ciento

El mercado de generación eólica en Latinoamérica aumentó, en promedio, un 95% durante 2009. Además de Brasil, los países con mayor crecimiento fueron México y Chile.

El año pasado, la obtención eólica de Brasil subió un 77% en comparación con 2008. En cuanto a capacidad instalada, se pasó de 341 megawatts (Mw) a 606 Mw. Según los datos publicados por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), la industria eólica brasileña tuvo un crecimiento que casi duplicó el promedio global (31%). De acuerdo con Jornal Día a Día, la expansión brasileña fue mayor que la de Estados Unidos y Europa, que experimentaron alzas de un 39% y un 13%, respectivamente. En China, en tanto, el sector avanzó un 107 por ciento.
En Latinoamérica, el crecimiento de la industria eólica alcanzó un 95%, en gran parte debido a la nueva capacidad instalada en México (137%), Chile (740%), Costa Rica (67%) y Nicaragua (que en 2009 instaló sus primeros 40 Mw). La capacidad instalada en la región se elevó desde 653 Mw hasta 1,27 gigawatts (Gw). En total, el mercado eólico mundial llegó a los 157,9 Gw. Brasil actualmente cuenta con cerca de la mitad de la capacidad regional, y representa un 0,38% del total global.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Eólica, Pedro Perrelli, el desarrollo de esa industria eólica demoró más de la cuenta debido al potencial de generación de las centrales hidroeléctricas existentes y en construcción.
El Inversor Energético & Minero