BP niega que vaya a crear un fondo de ayuda para las víctimas del vertido de crudo del Golfo

Obama dará hoy discurso en horario de máxima audiencia para explicar su gestión del vertido del golfo de México

Como se dice en el argot político de Washington, los legisladores estadounidenses están en estos momentos “friendo” a preguntas a los directivos de varias compañías petroleras. Primero ha sido el turno de BP. El presidente de la petrolera británica en EEUU, responsable del vertido de crudo que desde el 20 abril brota del subsuelo marino del golfo de México, ha declarado que, con todo, este país necesita el crudo que se extrae de allí. Lamar McKay ha testificado ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes que mantener la economía, el estilo de vida y la seguridad en EE UU “depende significativamente de la producción de petróleo y gas doméstico” y ha rechazado la idea de crear un fondo para indemnizar a las víctimas del vertido : “No estoy en disposición de afirmar si será creada una cuenta corriente o no”, ha señalado McKay.
Como se avanzaba, el resto de los jefes de los gigantes petroleros -ExxonMobil, ConocoPhillips; Shell; Chevron- han cerrado filas entre ellos y se han distanciado de BP. Todos ellos han coincidido en que el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU podía haberse evitado si se hubieran seguido algunas prácticas de seguridad básicas en la industria. “Creo que una investigación independiente mostrará que esta tragedia se podía haber evitado”, ha dicho John Watson, jefe ejecutivo de Chevron.
La de hoy es la primera vez que el distanciamiento entre BP y el resto de las compañías se hace público. “Este accidente marca un antes y un después en las normas de perforación en aguas profundas”, ha dicho Rex Tillerson, presidente de Exxon Mobil. Todos los directivos que a estas horas han pasado por los micrófonos del Comité de Energía insisten en despejar el pánico de la población de que las perforaciones no son seguras. “Es crucial una revisión imparcial y experta de lo que sucedió”, ha insistido Tillerson. Para ellos hay mucho en juego.
BP ha perdido más de un 40% de su valor de mercado desde el comienzo del derrame y es muy criticada por su gestión de la limpieza. Dos legisladores demócratas han asegurado que la petrolera británica escogió arriesgar para ahorrar costes y tiempo y no esforzarse en prevenir los riesgos causados por esta política. Correos electrónicos entre ingenieros de perforación antes de la explosión en los que califican el proyecto de “pesadilla” y dicen que los líderes optaron por no usar equipamiento extra para reducir los peligros. Familiares de las víctimas entrevistados por este periódico la semana pasada -cuando los recibió el presidente Barack Obama en la Casa Blanca- declararon que sus seres queridos (hijo, novio, nieto…) les expresaron en más de una ocasión que algo no iba bien en la plataforma, que sufría un accidente el pasado 20 de abril que la hundió en el mar y provocó el derrame, además de la muerte de 11 trabajadores.
Obama en horario de máxima audiencia
Este era el mar de fondo horas antes de que el presidente comparezca esta noche en horario de máxima audiencia (8 de la tarde, dos de la madrugada en la España peninsular) ante la nación. Pasado el mediodía pronunciaba un discurso en Pensacola (Florida), en lo que ha sido su cuarta visita a la región del Golfo desde que se iniciara el desastre hace ocho semanas. En pocas horas, el Air Force One despegará rumbo a Washington y Obama informará a los ciudadanos de los pasos que va a seguir y las medidas que va a tomar.
El País
_______

Las principales petroleras se alejan de BP

Los directivos de las mayores petroleras del mundo afirmarán hoy en el Congreso norteamericano que el derrame ocurrido en el Golfo de México podría haberse evitado. De esa forma, se distanciarán en público por primera vez de la británica BP, responsable del desastre. Según informó el diario Financial Times , los directivos de Exxon Mobil, Shell, Chevron y ConocoPhillips dirán que, si se siguen las “mejores prácticas” del sector, pueden evitarse accidentes ecológicos como el de la plataforma Deepwater Horizon.
Los grandes grupos petroleros quieren aprovechar su testimonio ante una subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para justificar los trabajos de prospección en aguas profundas del Golfo. El gobierno impuso una moratoria de seis meses a esas actividades desde que se produjo el derrame, y muchos temen que las autoridades decidan ampliarla.
Los ejecutivos de las petroleras responderán también a las críticas en el sentido de que la industria no estaba preparada para un desastre de tal magnitud. Las empresas quieren transmitir el mensaje de que pudo haberse evitado el accidente, en una virtual crítica a la británica BP, que admitió errores en sus controles.
Clarín.com
________

Recortan fuerte la calificación de BP por los costos del derrame

El costo de asegurar crédito de BP creció luego de que Fitch Ratings degradara su nota en siete escalones debido a costos de corto plazo para compensar a las víctimas del derrame de su pozo explotado en el Golfo de México. La agencia calificadora redujo la calificación de BP a “BBB”, desde “AA”, y la dejó “en observación de evolución”, debido a crecientes riesgos de que la petrolera tuviera que colocar sumas en una cuenta bajo la custodia de un tercero.
Esta fue la primera reducción de nota en varios grados de BP de parte de cualquiera de las tres grandes agencias calificadoras y la primera que la puso debajo de “A.”
El director financiero de BP, Byron Grote, dijo hace dos semanas que la compañía quería mantener su calificación “AA”.
Fitch bajó la nota desde “AA+” en un escalón el 3 de junio, en línea con movidas similares este mes de Moody’s y Standard and Poor’s que actualmente ubican a la firma en “Aa2” y “AA-“, respectivamente.
El costo de asegurar créditos de BP ya se había estado ampliando el martes, antes del anuncios. Los certificados a cinco años rondaban los 450 puntos básicos antes del recorte de nota, aproximadamente 75 puntos más que al cierre del lunes, señaló Gavan Nolan, de Markit.
Los niveles de BP en el mercado de certificados de seguro de deuda suelen estar más asociados con una firma calificada a “BB,” en la categoría de sub-inversión o “basura.”
Ámbito.com
_________

Obama designará un “zar” para recuperar el Golfo de México

El puesto de “zar” supone “alguien que se encargue de un plan de recuperación (…) una vez que superemos la fase de limpieza y respuesta al desastre”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El presidente norteamericano visitó las costas de Pensacola en la Florida, uno de los lugares más afectados por este derrame de petróleo en el Golfo de México
El presidente estadounidense Barack Obama anunciará en un discurso a la nación este martes la designación de un “zar” para que supervise la restauración de la región del Golfo de México, afectada por un impresionante derrame de crudo, dijo su portavoz a la cadena ABC.
El puesto de “zar” supone “alguien que se encargue de un plan de recuperación (…) una vez que superemos la fase de limpieza y respuesta al desastre”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
El funcionario que sea designado para el puesto deberá supervisar los esfuerzos “para aumentar la salud y viabilidad de las especies en el lugar, la fauna y flora así como la belleza natural que todos sabemos alberga el Golfo de México”, detalló.
Gibbs dijo que en su alocución de este martes, prevista para las 20H00 (00H00 GMT), Obama “delineará” un “plan para avanzar en la restauración del Golfo, no desde su situación previa a este accidente, sino restaurarlo a lo que era años atrás”.
Obama, que dará su primer discurso a la nación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, regresa este martes a Washington tras una visita de dos días a la zona del desastre causado por la fuga de crudo en un pozo de la británica British Petroleum (BP), el mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.
Gibbs agregó que para fin de mes es “absolutamente” probable que BP logre succionar más de 90% del crudo que mana del pozo dañado, luego de que el gobierno estadounidense presionara al gigante británico a mejorar su “estrategia de contención”.
MDZ