El Gobierno peruano evalúa explorar hidrocarburos en bosques y áreas protegidas

Perupetro, la empresa estatal informó que realiza un estudio que permitará determinar la viabilidad para realizar exploración de hidrocarburos en zonas sensibles, tales como bosques o áreas naturales protegidas.
Daniel Saba, presidente de la entidad, indicó que en el Perú existen áreas protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, en Madre de Dios, en donde existe una abundante reserva de gas natural.
En tal sentido, aclaró que el objetivo de Perúpetro no es autorizar el ingreso de alguna empresa al parque del Candamo, sino sólo recopilar información que permita determinar si existe manera de hacerlo sin daño al medio ambiente.
Manifestó que en caso se obtengan resultados positivos en el estudio, es posible que se necesite aprobar una legislación especial para autorizar la exploración de hidrocarburos en zonas sensibles.
Las reservas de gas en el Candamo son tan importantes como los 15 trillones de pies cúbicos (TCF) que hay en los yacimientos de Camisea (lotes 56 y 88), así como los cinco TCF que habría en el Lote 58 de Petrobras y una cantidad similar en el Lote 57 de Repsol.
Saba recordó que el hallazgo de nuevas reservas de gas natural permitirá ampliar el horizonte de abastecimiento del hidrocarburo al mercado interno, sin necesidad de que se afecte al proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) a cargo del consorcio Perú LNG.
“Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que tome las decisiones respectivas”, dijo a la agencia Andina.
Señaló que la exploración en zonas sensibles se realiza con mucho éxito en países como Colombia y Canadá, y la información será de utilidad para el próximo gobierno.

Servindi