Formosa: Grave situación de tensión en la comunidad qom La Primavera

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2010.

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión de los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.

Desde el domingo 25 de julio, esta comunidad inició un corte de la ruta nacional 86 debido a un reclamo por la devolución de parte de sus tierras de ocupación tradicional, que el gobierno de la provincia cedió a la Universidad Nacional de Formosa, desconociendo sus derechos territoriales constitucionalmente protegidos.

La situación que atraviesa la comunidad se ha vuelto cada vez más angustiante, desde hace días que no tiene acceso al agua potable, ni a alimentos, siendo una grave amenaza sanitaria a la que se encuentran expuestos ancianos y niños.

Sin embargo, la Provincia lejos de mostrarse propensa al dialogo o dar intentos de solución al conflicto ha respondido con el uso de todo tipo de amenazas e intimidaciones. Se vive un clima de enorme tensión en donde varios miembros de la comunidad han sido amenazados, y siendo que las mismas provienen de fuentes policiales, resulta imposible elevar denuncia alguna cuando las amenazas provienen de quien se encarga de recibirlas.

No resulta menor recalcar que por la noche se escuchan disparos al aire, se ven circular vehículos sin patentes, y las precarias casas donde actualmente, y como consecuencia del despojo de sus tierras, se encuentran viviendo son quemadas y destruidas a diario.

Días atrás, al volver del corte de ruta fueron atropellados con una moto dos personas que venían en bicicleta. Dicho hecho no fue producto de un accidente por cuanto la moto los venía siguiendo cuadras atrás.

Desde GAJAT instamos, tanto a los funcionarios del gobierno provincial como nacional competentes, a no utilizar la violencia de las fuerzas de seguridad para resolver este conflicto, el que debe ser superado mediante el diálogo y la aplicación de las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo invitamos a solidarizarse con el justo reclamo que ha obligado a la Comunidad a realizar el corte de ruta, expresando nuestro profundo repudio al actuar que viene llevando a cabo la Provincia de Formosa que esta poniendo en grave peligro la integridad física de los miembros de La Primavera.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Félix Díaz: 011 1553195747
Lorena Cardin: 011 1560418689

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
Talcahuano 256 2º Piso – C1013AAF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA
T/F +54 11 4373 6303/
www.ceppas.org/gajat
gajat@ceppas.org