Violación de los Derechos Indígenas y persecusión

Comunicado de prensa de la Red de Organizaciones Indígenas – Pampa del Indio, Chaco.

Las comunidades Indígenas de Pampa del Indio, provincia del Chaco, de la República Argentina, quieren denunciar la Violación a los Derechos Indígenas y la Persecución Política Discriminadora, por parte de la JUSTICIA CHAQUEÑA, en la figura de la fiscal Gladys Acosta de Scarel, del juzgado N° 2 de Gral. San Martín.
La familia Berdún-Adriani vive en el paraje El Rincón de Pampa del Indio – ocupando desde hace más de 50 años un campo de 132 hectáreas ubicadas, parte en el lote 16 y parte en el lote 19, de la Colonia Pampa Chica, en el Departamento Libertador General San Martín. En el año 2005, aparece la familia de la señora Irrazábal de Schutz, esgrimiendo un título de propiedad por uno de esos lotes, específicamente el lote 16.
Entre el 2005-2006 la familia indígena Adriani-Berdún inició las gestiones por prescripción adquisitiva de sus tierras ante el juzgado N° 2 de Gral. San Martín a cargo de la fiscal Gladys Acosta de Scarel, dado que conocían las pretensiones de esta Sra. Schultz, de desalojarlos del lugar, que es parte del territorio tradicional de nuestro pueblo indígena.
Y desde allí comienzan una serie de irregularidades por parte de dicho Juzgado. En primer lugar, mientras que no se dio curso a la acción de prescripción adquisitiva paralelamente se generó una causa penal por usurpación y hoy los dos hermanos están detenidos en la alcaldía de Gral. San Martín, acusados de haberse resistido al último desalojo ordenado x esta fiscal y de “haber actuado con una banda de indios”.
En segundo lugar, si bien existe la Ley Nacional Nº 26160, Sancionada: Noviembre 1 de 2006, que declara en su ARTICULO 1º — “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años”. y continua en su ARTICULO 2º — “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”. Y que fuera prorrogada por 3 años más, dicha Ley. Así mismo, desconoce las leyes vigentes en la materia, llámese Convenio 169 de la OIT y demás ordenamiento jurídico vigente.
Por la resistencia al desalojo ilegal ordenado por dicha Fiscal fueron también imputados dirigentes indígenas de esa zona, representantes de diferentes organizaciones que defienden los Derechos Indígenas, en una clara y evidente persecución política y discriminación. Los imputados restantes están citados para declarar entre el día martes 16 y miércoles 17 en la Fiscalía N°2 de Gral. San Martín, Chaco,  ACUSADOS DE CO-ACCIÓN AGRAVADA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.
Por último queremos señalar, que dicha Fiscal, visitó la vivienda personal de la señora Schulz, el pasado sábado 13 del corriente, acompañada de la policía de Gral. San Martín, en otra clara violación a la legislación vigente, sin la presencia de la parte defensora de estas familias, demostrando claramente otra violación de igualdad ante la justicia. Desde Cuando, la justicia chaqueña, visita los hogares de una de las partes?
Por estas violaciones, solicitamos urgentemente, que se inicien las investigaciones correspondientes, contra dicha Fiscal, quien en forma arbitraria y discriminadora, persigue a los dirigentes indígenas de Pampa del Indio, cosa que se repite de  parte de la Justicia de la localidad de Gral. San Martín, quien ya en reiteradas ocasiones, ha tratado de enjuiciar a los dirigentes indígenas, por diferentes causas. Así mismo, solicitamos su alejamiento de la causa, por considerar que posee rasgos discriminatorios contra las comunidades indígenas, a los que señala como “una banda de indios”.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS:
o LA INMEDIATA LIBERACION DE LOS HERMANOS BERDUN.
o EL DESPROCESAMIENTO DE LOS DIRIGENTES INDIGENAS.
o LA INVESTIGACION Y ENJUICIAMIENTO DE LA FISCAL GLADYS ACOSTA DE SCAREL, DEL JUZGADO N° 2 DE GRAL. SAN MARTÍN
o INICIAR UNA CAUSA POR DISCRIMINACION HACIA LA MISMA.
o LA DEVOLUCION INMEDIATA DEL TERRITORIO INDIGENA QUE SE PRETENDE DESALOJAR A LASFAMILIAS INDIGENAS.
SOLICITAMOS EL APOYO DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE BIEN, EN ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN DE PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
FIRMAN:
FABIAN LOPEZ – DNI 25417299 – COMISION ZONAL DE TIERRAS “CACIQUE TAIGOYIC”
CRISTOBAL NUÑEZ – DNI 14030915 – CONSEJO QOMPI
LUIS BENEGAS – DNI 16257028 – ASOCIACION COMUNITARIA “CACIQUE TAIGOYIC”
JUANA SILVESTRE – DNI 17258614 – TALLER DE MUJERES “QOMLASHEPI”
FELICIANO GUTIERREZ –  DNI 21517483 – CTA PAMPA DEL INDIO – CONSEJO QOMPI
MIGUEL GARCIA – DNI 14390605 – CONSEJO QOMPI
EUSTAQUIO CABAÑAS – DNI – CONSEJO QOMPI
ISABEL PAREDES – DNI 22914802 – CONSEJO QOMPI
JOSE SILVESTRE – DNI 30280294 – CONSEJO QOMPI
JORGE SILVESTRE – DNI 28797847 – CONSEJO QOMPI
AURELIO NUÑEZ – DNI 7917671 – ASOCIACION COMUNITARIA “FCACIQUE TAIGOYIC”
SIXTO CODUTTI –  DNI 8301802 – ASOCIACION COMUNITARIA “FCACIQUE TAIGOYIC”
ESTER SILVESTRE – DNI 16342509 – CONSEJO QOMPI
OMAR LIVA – DNI 26930499 – CONSEJO QOMPI
ARISTOBULO SILVESTRE – DNI 20549179 – ASOC. COMUNITARIA “FCACIQUE TAIGOYIC”
AURELIANA GONZALEZ – DNI 16217663 – TALLER DE MUJERES “QOMLASHEPI”
ADHIEREN:
GABRIEL MENDOZA – DNI 17353565 – CTA JUNTA PROVINCIAL
SILVIA CHENA – DNI 17300378 – ASOCIACION CIVIL CHE’EGUERA

Les pedimos que manden un mail a los correos que ponemos abajo, especificando especialmente el siguiente texto:
POR TODO ELLO, EXIGIMOS:
o LA INMEDIATA LIBERACION DE LOS HERMANOS BERDUN.
o EL DESPROCESAMIENTO DE LOS DIRIGENTES INDIGENAS.
o LA INVESTIGACION Y ENJUICIAMIENTO DE LA FISCAL GLADYS ACOSTA DE SCAREL, DEL JUZGADO N° 2 DE GRAL. SAN MARTÍN
o INICIAR UNA CAUSA POR DISCRIMINACION HACIA LA MISMA.
o LA DEVOLUCION INMEDIATA DEL TERRITORIO INDIGENA QUE SE PRETENDE DESALOJAR A LAS FAMILIAS INDIGENAS.
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA – PRESIDENTE – DR. ROLANDO TOLEDO – jurisprudencia@justiciachaco.gov.ar
SR. MINISTRO DE GOBIERNO DEL CHACO – ESCRIBANO JUAN MANUEL PEDRINI – mgob.subsjusticia@ecomchaco.com.ar
SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO – CONTADOR JORGE MILTON CAPITANICH – jmcapitanich@ecomchaco.com.ar
Asociación Civil Che’eguera
ong_cheeguera@yahoo.com